Habitantes de Segovia fueron agredidos por el ESMAD

Habitantes de Segovia enfrentados con el ESMAD.

A cinco días de haber comenzado el Paro Minero en los municipios de Remedios y Segovia, la fuerza pública representada en el Esmad y efectivos de la policía, pretendieron retomar a la fuerza el control de los sitios ocupados por la Mesa Minera en Segovia y apoyada por toda la comunidad de este Municipio del Nordeste Antioqueño.

A eso de las 6 de la mañana de este sábado 24 de septiembre, aproximadamente 60 integrantes de Esmad se fueron en contra de algunas personas que se encontraban en el sitio de concentración de la Mesa Minera conocido como la Electrificadora, agrediéndolos y obligándolos a desplazarse del lugar, retomando el control a la fuerza.

Luego, el Esmad, apoyados por los efectivos de la policía local, se desplazaron hacia otro sitio de concentración conocido como cuatro esquinas. Allí, y después de cuatro horas de enfrentamientos entre fuerza pública y comunidad segoviana, resultan heridas 12 personas, entre las cuales se encuentra un periodista internacional. Hasta el momento no se conoce la identidad de las personas ni la gravedad de sus heridas porque el hospital local no ha brindado ninguna información.

La Mesa Minera de Segovia y Remedios, decidió reactivar las manifestaciones pacíficas y democráticas congeladas desde el 11 de noviembre de 2015, convocó a toda la comunidad a ejercer el derecho a la libertad de expresión y se declaró en cese de actividades indefinido, desde el 19 de septiembre de 2016. El paro seguirá hasta tanto no se logren los acuerdos concretos que permitan el respeto y garantía de los derechos como Mineros tradicionales y ancestrales.

Es de anotar que esta es una Protesta pacífica donde los integrantes de la Mesa Minera de Segovia están ejerciendo sus derechos, garantizados por el artículo 37 de la Constitución Nacional en la que se otorga a la movilización el carácter de derecho fundamental de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siendo un mecanismo de participación política que debe ser protegido.

Los pequeños mineros de Segovia y Remedios reclaman ante la multinacional Zandor Capital los derechos a ejercer la Minería respetando la tradición y ancestralidad del pueblo minero.
Se exige la presencia del Gobierno Nacional, Departamental y Local para poder avanzar en las conversaciones y dar solución a los puntos del Pliego de Peticiones y por ende a la problemática social, minera y económica que se vive en el nordeste antioqueño.

Por:  Mesa Minera de Segovia y Remedios