“Han sido 12 años sin alivio en el alma”: Miguel Morales

Miguel Morales no se repone de la muerte de su hijo Kaleth, este jueves cuando se cumplen 12 años del fallecimiento del llamado ‘Rey de la Nueva Ola’, afloran más sus recuerdos y las lágrimas vuelven a correr por sus mejillas. “Todo este tiempo ha sido muy duro y de mucha tristeza”, dice.

El cantautor y padre de la Dinastía Morales, se alista para llevarle junto a sus otros hijos, Keyner y Kanner, una serenata a la tumba. “Vamos a visitarlo en el cementerio con sus seguidores, para cantarle. En cada aniversario de la muerte de mi hijo, son muchas las personas que llegan de otras partes, manteniendo vivo su legado musical. El año pasado vino gente de Montería, Santa Marta, Barranquilla y Bogotá, esperamos que en esta ocasión nos puedan acompañar”, indicó.

“Como familia, nosotros seguimos con dolor y mucha tristeza, pero también con ese orgullo y amor por él, y con esa insistencia de sentirlo como si estuviera vivo”, sostuvo.

Miguel Morales, conocido en el mundo del folclor como ‘La Voz’, agradeció a los colombianos por no olvidar a Kaleth. “Ahora con la existencia de la novela se ha revivido mucho el recuerdo entre sus fanáticos, muestra nuestras vivencias, es una historia muy bonita que refleja la unión de la familia, el perdón y toda la secuencia de Miguel Morales, de Kaleth y de los K Morales”.

“Estos 12 años sin mi hijo han sido muy duros. No encontramos las palabras para decir que no vamos a dejar de creer que esto pasó, al contrario cada año que llega es como si necesitáramos más de su presencia, cada día que pasa sin mi hijo, es algo sin esperanza, sin ese alivio en el alma, ese amor que nos da nostalgia, no verlo, de no tenerlo a nuestro lado; pero Dios es perfecto, hace las cosas a su voluntad, y siempre le doy gracias por tantas cosas lindas que nos dio y por darme ese hijo tan bueno y talentoso, que siguen queriendo”, puntualizó.

Keyner, el hermano menor de Kaleth señaló que “ya van 12 años y muchos dirán cómo ha pasado el tiempo de rápido, sin embargo para nosotros esto ha sido una eternidad, él era la chispa de la casa y fue quien nos motivó a luchar por nuestros sueños de convertirnos en cantantes, contrariando así a mi papá”.

Samuel, el hijo de Kaleth, sigue su legado

Para Miguel Morales, es motivo de orgullo, que su nieto, Samuel Miguel, quien vive en Hato Nuevo, La Guajira, sea una promesa en el canto y se perfile como la continuidad del legado de su padre Kaleth, y de los Morales.

“Samuel, está en Hato Nuevo con su mamá, comienza a cantar, y es bonito ver que la Dinastía continúa con los nietos”, puntualizó. De hecho, además de proyectarse como un nuevo exponente, este pequeño sorprendió en 2013, cuando se coronó rey aficionado de la composición con el tema ‘Los niños son de Dios’, en la XVII edición del Festival de la Integración Minera, en el municipio de Albania, La Guajira.

Samuel Miguel nació el 4 de febrero de 2004, seis meses antes de la muerte de Kaleth, ocurrida el 24 de agosto de 2005, luego de que se volcara la camioneta que conducía a la altura del kilómetro 43 en la vía Plato (Magdalena)-Bosconia (Cesar). Hoy Samuel con escasos 13 años, no solo canta, sino que hace sus inicios como autor.

Katrinalieth Morales, es la hija mayor, de Kaleth, tiene 17 años y estudia comunicación social en Bucaramanga. Después de la muerte de su padre, interpretó a dúo con su abuelo Miguel, ‘Despertar contigo’, demostrando talento para el canto.

Este jueves entre las ocho y nueve de la mañana la familia Morales visitará la tumba de Kaleth en el cementerio Jardines del Ecce-Homo; y a las seis de la tarde se celebrara una misa por su eterno descanso en la Iglesia Inmaculada Concepción, a un costado de la plaza Alfonso López.