“Hasta que no se firme el acuerdo no se levantará el paro”: líderes mineros

Hasta que el acuerdo entre la multinacional Zandor Capital S.A, el gobiero municipal y los mineros de Segovia y Remedios no firmen el acuerdo, no terminará el paro. Así lo hizo saber a El Espectador Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, quien explicó esto después de que el pasado miércoles se anunciara el acuerdo entre las tres partes.

“Ayer se pudo socializar con la comunidad. Más de 2 mil personas estuvieron escuchando los informes de la mesa minera, la gente estaba satisfecha, porque se sentaron las bases para iniciar una nueva negociación”, explica este líder.

El paro cumple hasta la fecha 42 días, después de haber sido declarado el 21 de junio, ha cobrado la vida de tres personas y ha dejado más de 30 heridos. “Lo más importante es que la gente retome todas sus labores, se inicie la labor de apertura de los locales, del comercio”, manifiesta Gómez.

El acuerdo comprende 15 puntos que serán dados a conocer a la opinión pública tras la firma. Se espera que esta tarde se hagan los últimos ajustes.

Nueva fecha para las Pruebas Saber

Tras haber sido aplazada la fecha -27 de agosto- de presentación de las Pruebas Saber en Segovia y Remedios, debido a disturbios presentados en la zona, este viernes se dio a conocer la nueva fecha.

“Los 228 estudiantes de Remedios y los 313 de Segovia, podrán realizar con tranquilidad las Pruebas Saber el próximo 10 de septiembre, tras ser levantado el paro minero en ambos municipios del Departamento”, explica la Gobernación en un comunicado.

La prueba contará con dos sesiones de cuatro horas y 30 minutos cada una. Y los resultados los podrán consultar a partir del 11 de noviembre, según información oficial.

“El Icfes aseguró que la presentación extemporánea no afectará la calificación, ni la fecha de publicación de los resultados, que se conocerán al igual que los más de 600 mil estudiantes de todo el país”, según la Gobernación.

Tomado de El Espectador.