Hay situaciones que nos impiden hablar con la Farc: Uribe Vélez

El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, participó este viernes en la Cátedra de Buen Gobierno que la Universidad de la Costa organiza cada año, a la que se invita a personalidades de la política nacional.

Durante su intervención, aprovechó para explicar las razones por las que no es viable la propuesta que hizo Angelino Garzón hace un par de días de entablar una conversación entre el Centro Democrático y el partido político surgido de la desmovilización de las Farc.

“Para mí es muy importante que Angelino Garzón esté en esta coalición, pero le tenemos que explicar, de manera muy respetuosa y sin agresiones, que existen unas condiciones objetivas que nos impiden adelantar ese diálogo que él propone”, indicó Uribe.

“Nosotros no podemos ahora sentarnos a hablar con un grupo que está derrochando todo ese dinero que logró con el narcotráfico, que está apoyando esa tragedia de Venezuela, que no entregó los niños”, expresó el exmandatario.

El hoy senador también abordó diferentes temáticas como la economía del país, el Acuerdo de paz con las Farc y la propuesta de sometimiento de las bandas criminales.

Economía

En el evento, que duró tres horas y contó con la presencia de 300 personas, Uribe reiteró su tesis económica sobre la necesidad de que los impuestos y los procedimientos burocráticos se reduzcan, para que se pueda incentivar de esa forma la inversión nacional y extranjera.

Afirmó que se está estudiando entre los cinco precandidatos del Centro Democrático una fórmula que permita la reducción del IVA, para aliviar a los consumidores, y de otros impuestos, para beneficiar a los empresarios.

Acuerdo de paz

Respecto a la negociación que se logró entre el Gobierno y las Farc, aseguró que en ningún momento se van a desconocer los acuerdos, sino que se van a modificar.

“Si se me pregunta qué hacer con los guerrilleros rasos y de base, yo respondo que se les tendrá que dar apoyo para su reintegración. Donde hay diferencia es en los responsables de delitos de lesa humanidad”, indicó.

Uribe hizo una comparación con el proceso que adelantó con los paramilitares, y afirmó que en ningún momento se les dio elegibilidad política ni la posibilidad de que crearan un partido político.

“Luego de que ganó el ‘No’ en el plebiscito, le propusimos al presidente que los responsables de delitos atroces pudieran ser elegibles siempre y cuando pagaran una pena adecuada, y el presidente no quiso”, expresó. Por tanto, Uribe cuestionó el sistema de justicia transicional que se estableció en la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Precandidatos

Sobre la elección del candidato presidencial del Centro Democrático, afirmó que la colectividad adelantará ese proceso a través de un mecanismo en el que participen las bases de la organización, y que no se tratará de una elección unidireccional que decida él.

Sometimiento de las bandas criminales

Respecto al anuncio que hizo alias ‘Otoniel’ de someterse a la justicia, el senador afirmó que la impunidad que se configuró con el proceso de paz con las Farc ha dejado un “muy mal ejemplo”, y sugirió por ende que las bandas criminales pedirían muchas cosas si se siguiera una negociación parecida. “Esperen a ver lo que van a pedir para someterse a la justicia”, indicó el expresidente.

Fue increpado

Al momento de llegar a la universidad, Uribe fue increpado por un estudiante que lo cuestionó por el hecho “de haber aparecido en un documento de la CIA como el narcotraficante número 82”.

“Eso es mentira. El Gobierno de Estados Unidos lo desmintió. Eso fue algo que en ese entonces sacaron sectores de oposición para hacerme daño”, respondió Uribe. El estudiante, a su vez, replicó: “Eso lo sacó la CIA… ¿y usted dice que sectores de oposición?… no le entiendo…”. Uribe insistió en que había sido un “invento de la oposición”. Posteriormente, cuando la conferencia terminó, un grupo de estudiantes abucheó al exmandatario; no obstante, también hubo alumnos que lo apoyaron, que fueron los mismos que lo aplaudieron durante la conferencia.