Hemofílicos, ahora si están los que son

Después del supuesto desfalco a la salud durante el gobierno de Alejandro Lyons en cerca de 50 mil millones de pesos, con falsos hemofílicos, ahora la Gobernación de Córdoba se ‘cura en salud’ y realiza contramuestras para conocer quiénes son las personas que realmente padecen esa enfermedad.

Desde tempranas horas de este lunes el gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayat, supervisó la toma de contramuestras que la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental realiza, a través de un laboratorio particular, a pacientes con hemofilia que están incluidos en el régimen subsidiado.

El mandatario de los cordobeses dijo que para mejorar la atención a los pacientes y facilitar su acceso a los laboratorios, se realizará una jornada por subregiones entre el 5 y el 10 de diciembre, quedando los municipios de Lorica, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún y Tierralta como sedes para la atención, además de Montería que ya está funcionando.

“Lo que queremos es que todos los pacientes que padezcan esta enfermedad en cada municipio o subregión acudan al laboratorio más cercano que esté autorizado para realizar la contramuestra”, explicó el Gobernador.

Explicó que los resultados deberá entregarlos el laboratorio a la Secretaría de Desarrollo de la Salud, la cual será la única autorizada para notificar, de manera directa, al paciente.

Edwin Besaile aclaró que los servicios de atención a los pacientes con hemofilia que están incluidos en el no POS, nunca se han suspendidos y que la decisión de realizar una contramuestra se debe a un procedimiento de verificación y depuración de la base de datos real de pacientes con dicha enfermedad.

“A nosotros (Gobernación de Córdoba) nos toca pagar las cuentas de no POS y queremos verificar, por la investigación que está en curso, cuáles son realmente los pacientes hemofílicos en el departamento de Córdoba, para no incurrir en pagos que no sean realidad”, puntualizó Besaile Fayat.