Herramienta tecnológica impulsa mejora en gestión del agua

La Universidad Pontificia Bolivariana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan este 13 y 14 de septiembre el Curso Taller “Hydro-BID: Herramienta para la planificación y análisis de los efectos del cambio climático para América Latina y el Caribe”.

Hydro-BID es una iniciativa lanzada por el Banco Interamericano de Desarrollo para promover el uso y la planificación eficiente de los recursos hídricos en la región. Es una herramienta de simulación creada para el análisis de los efectos del cambio climático para América Latina y el Caribe.

Con el apoyo de universidades, el Banco Interamericano de Desarrollo está logrando despertar en Colombia el interés de las agencias nacionales para que implementen la aplicación. En Montería, el BID inició el programa con la facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB Montería.

“Estamos realizamos un taller en la Universidad para presentar la herramienta a estudiantes, docentes y personal de instituciones interesadas. Queremos que conozcan esta iniciativa, vean cómo funciona y cómo los puede ayudar en sus proyectos de planificación. La herramienta ya hace presencia en América del Sur y está ahora incursionando en Centro América y el Caribe” explica Mauro Nalesso, especialista líder de la División de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington D.C.

Hydro-BID nace con la finalidad de proveer de información precisa y completa sobre el ciclo hidrológico a las agencias e instituciones encargadas del estudio y manejo de cuencas hidrográficas, a través de una herramienta tecnológica. Igualmente permite evaluar los cambios en disponibilidad derivados de cambios naturales o antrópicos al interior de las mismas para mejorar el proceso de toma de decisiones y planificación a corto, mediano y largo plazo.

El sistema está formado por un modelo hidrológico alimentado por una base de datos que contiene la delineación de más de 250 mil cuencas hidrográficas en América Latina y el Caribe, cada una de ellas pre-parametrizadas y pre-calibradas con la finalidad de simplificar el proceso de simulación y análisis.

“La idea es resolver un problema que existe, que es latente y es la falta de planificación en el uso de los recursos hídricos. Con el incremento democrático que está sufriendo la región, sobretodo enfocado en las ciudades, y eventos frecuentes como la sequía, se están encontrando cada vez más demandas no satisfechas. Hay dificultades para satisfacer todos los usos de agua, sobre todo en zonas como el departamento de Córdoba que tiene aprovechamiento agrícola y desarrollo urbano” indica el venezolano Mauro Nalesso.

Capacitar en el uso de esta herramienta, podrá mejorará la gestión del agua y su disponibilidad para el uso poblacional y de las diferentes actividades económicas en la región. También, en la prevención de desastres por la variabilidad climática.