Hombre que mató a sus dos hijas fue declarado inimputable por tribunal

Una “depresión con síntomas psicóticos” sería la razón por la cual, según la sala penal del Tribunal Superior de Manizales, Ricardo Enrique González Tovar era inimputable en el 2011 cuando asesinó a sus dos hijas, una niña y otra adolescente, e intentó hacerlo también con su esposa, Luz Stella Forero, a quien apuñaló 26 veces, pero sobrevivió.
Para la defensa, ese trastorno mental “fue el determinante de semejante tragedia, porque fue el punto crítico de una enfermedad mental que él venía sufriendo desde hacía mínimo tres años”, explicó el abogado Carlos Augusto López. Agregó que el hombre “no tenía capacidad de autodeterminación cuando sucedieron los hechos. Eso no se está negando. Él fue declarado responsable”.

El caso de González Tovar se hizo conocido luego de que un juez de La Dorada (Caldas) le concedió libertad condicional, el pasado 14 de julio, a pesar de tener en su contra la sentencia de primera instancia que lo condenaba a 45 años de cárcel por homicidio agravado y tentativa del mismo delito. La orden se hizo efectiva 11 días después.

El fallo de segunda instancia, que se leería en una audiencia citada para la tarde del próximo 5 de septiembre, pide que el asesino sea recapturado. Sin embargo, será internado por un máximo de 10 años en una clínica psiquiátrica, en lugar de volver a la cárcel Modelo de Bogotá, donde había pasado los últimos seis.

López señaló: “Si se establece que, antes de los 10 años, Ricardo está rehabilitado, puede ser puesto en libertad anticipadamente o concedérsele una libertad anticipada”. Para determinar esto, a González se le harán evaluaciones periódicas de salud mental.

Según el apoderado, el objetivo de internar a su cliente en una clínica es que “reciba el tratamiento adecuado de manera permanente” porque, en el tiempo que estuvo preso, habría presentado 14 episodios críticos, incluidos cuatro intentos de suicidio, que obligaron a su remisión temporal del penal a un centro especializado. De hecho, cuando fue liberado, estaba hospitalizado por esta razón.

Tomado de El Tiempo.