Hombres también padecen Cáncer de Mama

Montería, 19 de octubre de 2017. Durante el mes de octubre se conmemora alrededor del mundo el Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el 19 de octubre es la fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Este tipo de cáncer afecta a un número muy significativo de mujeres en todo el mundo, pero de igual manera también los hombres lo padecen, el 1% de todos los cánceres de mama lo presentan los hombres y es de poco conocimiento para muchas personas su desarrollo, es importante saber que tanto hombres como mujeres tienen tejido mamario, por ello cualquier persona, incluso hombres adultos y jóvenes pueden padecerlo.
La causa real del desarrollo del cáncer de mama en hombres no está especificada, pero existen factores de riesgo que pueden ser el detonante para que sea más probable en el sexo masculino, tales como exposición a la radiación, mayores niveles de estrógenos debido al consumo excesivo de alcohol, cirrosis, obesidad y algunos medicamentos para tratar el cáncer de próstata, herencia como antecedentes familiares de esta enfermedad, tejido mamario excesivo y la edad (la mayoría de los hombres a quienes se les diagnostica este tipo de cáncer tiene entre 60 y 70 años de edad).
Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:
Una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra.
Una pequeña protuberancia bajo el pezón.
Cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento.
Secreción del pezón.
No hay ninguna manera clara de prevenir el cáncer de mama en hombres. La mejor manera de protegerse es:
• Saber que los hombres pueden presentar cáncer de mama
• Conocer sus factores de riesgo y hablar con su médico sobre pruebas diagnósticas y detección temprana con estudios de ser necesario
• Conocer los posibles signos del cáncer de mama
• Informar a su médico si nota cualquier cambio en sus mamas