Homenaje que las Farc preparan para el Mono Jojoy en Bogotá genera controversia

Líderes de las Farc preparan para el próximo viernes un homenaje para el excomandante del Bloque Oriental de esa organización, Víctor Julio Suárez Rojas, a quien durante la guerra se le conoció con el alias del Mono Jojoy.

El homenaje para el guerrillero que fue reconocio como el jefe militar de las Farc, está convocado para las 11:00 am en el cementerio El Apogeo en el sur de Bogotá. El cuerpo de Jojoy permanece en ese cementerio desde 2010.

“Los y las invitamos el próximo viernes 22 de septiembre a las 11 A.M. al Cementerio El Apogeo de Bogotá a un homenaje que haremos a la vida de Jorge Briceño. La Paz es también un ejercicio de memoria, y ella se hace contando la verdad para saber realmente lo que nos pasó cómo sociedad. Sobretodo si se trata de alguien que siempre se la jugó toda por los más humildes de Colombia”, dicen las Farc en un mensaje que publican en redes sociales.

El jefe guerrillero fue abatido el 22 de septiembre de 2010 tras la Operación Sodoma, una estrategia conjunta entre el Ejécito y la Policía. Ese día, más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros formaron parte del operativo que acabó con la vida de Jojoy en las selvas del Meta.

El homenaje para Jojoy ha generado polémica. Muchos recuerdan que Briceño fue el encargado de coordinar varias de las operaciones guerrilleras más violentas, entre ellas, la de Mitú (1985), la de Las Delicias (1996) y la de Miraflores en 1998.

Desde las Farc defienden el homenaje y consideran que es “una oportunidad” para mostrar la otra realidad de un ser humano que “dedicó su vida a forjar el camino hacia una Nueva Colombia”.

No es la primera vez que se le hace un homenaje al Mono Jojoy. En octubre de 2010, en Venezuela, sectores chavistas organizaron un evento para recordar su “legado”.