Hoy se firmaría el nuevo acuerdo de paz con las Farc en Bogotá

Fpto de la pasada firma de Paz en Cartagena.

Este martes se firmaría el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que aún le faltan los pasos de la  refrendación e implementación.

Algunos sectores apuntan a que la Quinta de Bolívar en Bogotá podría ser el escenario donde se realice esta ceremonia. También ha trascendido que podría darse sobre el mediodía y que los integrantes de las Farc llegarían a Bogotá en las próximas horas.

Aunque se había afirmado en un principio que esto podría darse el martes, otras fuentes consultadas indican que aún no hay una fecha establecida. De hecho, no hay pronunciamiento oficial sobre el tema.

La firma sería uno de los pasos que restan tras la renegociación hecha en La Habana, Cuba, entre los miembros del equipo negociador del Gobierno y los representantes del grupo insurgente durante 40 días y 40 noches, tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito, el pasado 2 de octubre.

Durante este lapso, Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador, y Sergio Jaramillo Caro, alto comisionado para la paz, llevaron a Cuba las casi 500 peticiones de los triunfadores del ‘No’. Estas fueron discutidas y, en su gran mayoría, aceptadas por el grupo insurrecto que en la mesa estuvo dirigido por ‘Iván Márquez’.

Para la nueva firma, se anuncia la presencia del ‘Timochenko’, el número uno de la guerrilla de las Farc, cuyo desplazamiento a Bogotá se realiza con el mayor sigilo. Se prevé que llegue con otros miembros del secretariado, máximo órgano de dirección de este grupo que se levantó en armas a principio de la década del sesenta.

La casona, que el Libertador ocupó por primera vez en 1821 y luego en 1826, y que fue objeto de un asalto para robar su espada, como bautizo de fuego de lo que sería el M-19, vuelve a ser el epicentro de un momento trascendental en la historia del país. El pasado 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, se había firmado un acuerdo tras cuatro años de negociación. Sin embargo, los colombianos en las urnas lo desaprobaron.