ICBF abrirá tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil para atender a la Primera Infancia

Instalaciones del ICBF.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Serán 280 niños y niñas de los municipios de San Juan de Betulia, San Pedro y Guaranda que se sumarán al millón trescientos cincuenta mil menores de cinco años atendidos integralmente por el ICBF este año.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció hoy que en los próximos meses entrarán al servicio en Sucre tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para la atención de 280 niños y niñas, menores de 5 años de edad.

Los CDI funcionarán en los municipios de Guaranda (beneficiará a 80 niños), San Pedro y San Juan de Betulia (atenderá a 100 niños cada uno), indicó la funcionaria durante el Taller Construyendo País #22, que lideró el Presidente Iván Duque en Coveñas.

San Juan de Betulia

Para la apertura de los CDI, el ICBF, la Federación Nacional de Departamentos, el Fondo Adaptación y la Presidencia de la República invirtieron 5.263 millones de pesos.

Con dicho anuncio se reitera el compromiso con la niñez colombiana por parte del Gobierno, cuya meta en el cuatrienio es brindar atención integral a 2 millones de niños y niñas en educación inicial, de los cuales el ICBF atenderá a un millón 500 mil niños de cero a cinco años de edad, los otros 500 mil estarán a cargo del Ministerio de Educación.

‘Con esta inversión en Sucre, el ICBF sigue aumentando su cobertura, reduciendo la pobreza multidimensional y garantizando mayor equidad, nuestro gran objetivo como Gobierno’, destacó Pungiluppi.

Otro de los anuncios de la Directora del ICBF fue el mejoramiento de la infraestructura de cinco Hogares Infantiles, con una inversión de 805 millones de pesos, donde se atienden 688 niños y niñas que reciben educación inicial, en los municipios de Sincelejo, Sampués, Santiago de Tolú, Corozal y San Pedro.

Atención más intensiva

Así mismo, el ICBF para contribuir con la prevención de la mortalidad de niños y niñas asociada a la desnutrición, brindará una atención más intensiva para identificar los factores de riesgo.

“Incrementaremos en un 33% la cobertura de nuestro programa ‘1.000 días para cambiar el mundo’ en el departamento de Sucre, pasaremos de atender 800 niños, niñas y madres gestantes a 1.065 en 21 municipios”, dijo la Directora General del ICBF.

Juliana Pungiluppi

También, el ICBF mantendrá los 5.354 cupos para los niños y adolescentes del departamento con estrategias de promoción de derechos y prevención de vulneraciones, en las que se implementará la atención con enfoque de desarrollo naranja, centrada en la recreación y la actividad física, las expresiones artísticas, la literatura, la lúdica, la ciencia y la tecnología.

Con esas estrategias se busca mitigar las principales problemáticas de los niños y adolescentes en Sucre, tales como su utilización por grupos armados y bandas, la violencia basada en género, la explotación sexual comercial y el consumo de sustancias psicoactivas.

Con respecto a la explotación sexual comercial, la Directora del ICBF señaló que ‘con la Ley de Financiamiento se aprobó el aporte de un dólar por cada colombiano y extranjero que sale del país para un fondo contra este flagelo. Con ello podremos traer muchos programas contra la explotación sexual comercial en el departamento de Sucre”.

Finalmente, Juliana Pungiluppi anunció que con la ejecución de Proyectos de Territorios Étnicos con Bienestar se atenderán 902 familias zenú y afrocolombianas en los municipios de Sincelejo, Colosó, Sucre, Toluviejo, Caimito, Sampués y San Onofre.

“Estos proyectos fortalecerán a las familias y a las comunidades étnicas en su rol protector de los niños, niñas y adolescentes, partiendo del reconocimiento de su identidad, sus usos y costumbres, favoreciendo así la pervivencia de los pueblos”, puntualizó la Directora del ICBF.