Icbf reporta siete menores quemados con pólvora en Córdoba

La institución insiste en el llamado a los padres para extremar el cuidado de sus hijos. Por fortuna todos fueron dados de alta.

Los casos han ocurrido dos en Montería, y los demás uno por cada municipio en Pueblo Nuevo, Ayapel, Canalete, Momil y Planeta Rica.

Este último es el más reciente, ocurrió este jueves y compromete a un niño, cuyo caso apenas es materia de indagación y verificación por parte de la Defensoría de Familia.

“Todos los niños ya fueron dados de alta desde los diferentes centros asistenciales a los cuales fueron trasladados una vez ocurrieron los hechos, dos ellos fueron objeto de restablecimiento de derechos, por parte del Icbf, en unidades de hogares sustitutos, el de Canalete y uno de Montería. El resto están en su medio familiar pero con un seguimiento permanente por parte de la Defensoría de Familia”, explicó Caraballo Hernández.

La funcionaria indicó que aunque el propósito era que la cifra se mantuviera en cero niños quemados en Córdoba, los casos ocurridos en este diciembre son menos que los que a la misma fecha se habían reportado en el 2016, cuando las estadísticas contabilizaron 12 casos.

La directora (e) del Icbf en Córdoba, Gladis Caraballo Hernández, resaltó que las autoridades de Policía y las alcaldías han cumplido con la tarea del control de la pólvora en el Departamento.

“El Departamento de Policía Córdoba y la Policía Metropolitana de Montería han desarrollado una buena labor para prevenir que estos casos ocurran. Todas las entidades del sistema estamos apoyando para que esta situación disminuya en Córdoba, pero lamentablemente hay adultos irresponsables que expenden estos elementos”, sostuvo Caraballo.

Dijo que se seguirá trabajando con el sistema nacional de bienestar familiar para que no aumenten las cifras.

Cortesía-ElHeraldo