Ideam alerta sobre crecida del mar en la Costa Caribe

Playas de Barú. Foto de Río Noticias. Co

La entidad señala que el fenómeno se presenta por el cambio climático.

Durante la presentación este miércoles del ‘Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia’, el director del Ideam, Omar Franco, alertó sobre el aumento de los niveles del mar en la Región Caribe por los efectos del calentamiento global en un futuro no muy lejano.

“Seis de los ocho departamentos de la Región Caribe tienen cambios negativos en su línea de costa”, reportó Franco, al tiempo que advirtió que “la tendencia es inequívocamente de aumento del nivel del mar en todos los puntos de la región”.

El panorama en este sentido, con mediciones de 1986 a 2016, agregó el director del Ideam, deja ver que La Guajira y el Atlántico fueron los departamentos con las mayores pérdidas de costa, con -0,62 y -0,65 metros por año, respectivamente.

De otro lado, Bolívar fue el departamento con mayor ganancia en línea de costa, con +0,55 metros por año.

Así mismo, indicó Franco, “en 2040 se perderían 5.049 hectáreas de la Región Caribe, en 2070 serían 12.827 hectáreas y en 2100 los valores estarían en 23.070 hectáreas”.

Al respecto, detalla el reporte que para 2040 el ascenso del nivel del mar, ANM, será de alrededor de 90 mm en el Caribe y para 2100 el esperado es de 307 mm en el Caribe.

De acuerdo al estudio, La Guajira y Magdalena serían los departamentos más afectados por pérdida de línea de costa a futuro.

Por otro lado, concluyeron los investigadores, “los valores de ganancia se relacionan con las desembocaduras de los ríos o las zonas de descarga de sedimentos”.

El documento, dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se reveló en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Según el Ideam, el estudio “se convierte en una importante herramienta para la toma de decisiones, pues es una primera aproximación desde lo nacional, a la realidad y problemática local, asociada con este fenómeno” y, de esta manera, el país contará por primera vez con información a detalle departamental y municipal.

El informe fue trabajado durante tres años por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales, “siendo el más completo a la fecha, sobre la vulnerabilidad y el riesgo por Cambio Climático en el país y pionero en América Latina”, se lee en el comunicado del Instituto.

En cuanto a la metodología utilizada, indicó el Ideam que “es innovadora y congruente con los más recientes lineamientos”, dictaminados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC.

Entre las conclusiones del análisis se destaca el hecho de que el 100% de los municipios de Colombia, tienen algún grado de riesgo por cambio climático. En este sentido, el departamento con mayor riesgo por el fenómeno a 2040 es San Andrés y Providencia, seguido del Vaupés y Amazonas; mientras que Bogotá se sitúa como la segunda capital con mayor Riesgo por calentamiento global.

Vía El Heraldo.