Impactantes imágenes: cirujanos extirparán tumor de 10 libras del rostro de un niño

Un niño cubano de 14 años de edad, identificado como Emanuel Zairas, sufre de una condición que ha sorprendido a las personas en redes sociales. El pequeño tiene displasia fibrosa poliostótica,desde los dos años, una rara afección que reemplaza las regiones óseas con tejido fibroso, lo que puede provocar fracturas y deformaciones; por ello, actualmente tiene un tumor de 10 kilogramos que será extirpado el próximo 12 de enero.

El doctor Robert Marx, director de cirugía oral y maxilofacial para el Sistema de Salud de la Universidad de Miami, acompañado de un grupo de cirujanos, se encargarán de realizar el proceso en el Hospital Infantil Holtz, el cual forma parte del Hospital Jackson Memorial.

127
Noel Zayas, padre de Emanuel, explicó a medios locales que el tumor inició como una pequeña espinilla en la nariz cuando llegó a la pubertad. Sin embargo, en cuestión de meses la hinchazón comenzó a crecer de forma excesiva, alcanzando el tamaño de un balón de básquetbol. Por tal motivo, el pequeño difícilmente puede respirar y alimentarse, lo que le ha causado una desnutrición “severa”.

El doctor Marx señaló que el tumor “da miedo por su tamaño” y peso, que alcanza los 4,53 kilogramos (10 libras); además, afirmó que “es peligroso porque si no se elimina, el peso del tumor evitará que respire o le romperá el cuello”.

“Estamos siendo muy cuidadosos para preservar el flujo sanguíneo (y) amarrar los vasos sanguíneos que harán que se recupere antes”.

Detalló además que se trata de un tumor benigno, por lo que “no va a viajar a otras partes de su cuerpo”.

“Pero es potencialmente mortal por su propio peso. Su mandíbula inferior es normal. Él consigue comida por la boca lo mejor que puede y la aplasta”.

El niño es de origen cubano, pero los médicos del país no pudieron hacer nada para ayudarlo. “Como padres, hemos seguido luchando en todo momento”, manifestó Melvin Vizaino, su madre.

niño
Luego de la cirugía el próximo 12 de enero, el pequeño necesitará al menos otras dos intervenciones quirúrgicas. Con ellas se buscará reconstruir la mandíbula y reemplazar sus dientes.