Opinión

Importancia de la educación física en las organizaciones deportivas

Uno de los hechos más importante en la historia de la educación física y el deporte en el país fue la creación de la Sección de Educación Física en el Ministerio de Instrucción Pública. Esta se encargó de la dirección técnica de las Plazas del Deporte, de la educación física en general, de la preparación de los maestros que estarían a cargo de las Plazas del Deporte y de los estadios nacionales.

Los instructores para las Plazas del Deporte eran nombrados mediante concurso realizado por la Comisión Nacional de Educación Física.

Los alumnos que realizaban actividades en las Plazas del Deporte tenían una ficha médico sanitaria antropométrica diligenciada por el médico escolar (ley 213 de 1938)

Se estableció la obligatoriedad de la educación física en todos los establecimientos educativos del país, universidades, facultades, escuelas, institutos oficiales como privados. 

La Comisión Nacional de Educación Física elaboraba los programas y el Ministerio de Educación Nacional impartía su aprobación.

Las Comisiones de Educación Física Municipales y Departamentales se encargaban de vigilar el cumplimiento de los programas de educación física en los establecimientos educativos de su jurisdicción.

En los municipios funcionaban los Comités Deportivos y se dedicaban a organizar el deporte local. Sus estatutos eran aprobados por la liga respectiva y en su defecto por la Comisión Departamental de Educación Física.  (ley 213 de 1938).

Las capitales de los departamentos, intendencias y comisarías eran las sedes de las ligas deportivas- Sus estatutos aprobados por la Asociación Deportiva correspondiente, previo el visto bueno del Comité Olímpico Colombiano. (decreto 2216 de 1938).

Los campeonatos oficiales interdepartamentales   se denominaban Juegos Atléticos Nacionales (hoy Juegos Nacionales).

Las funciones de la Comisión Nacional de Educación Física fueron asumidas por el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (Coldeportes), creado mediante decreto 2743 de 1968, como establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional   y como órgano consultivo del gobierno en materia deportiva y con la función de inspección, control y vigilancia de los organismos deportivos del país.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros