Incautan una tonelada de cocaína camuflada en cargamento de azúcar en Buenaventura

Pocas horas después de que las autoridades incautaran en España nueve toneladas de cocaína en un cargamento de bananos que fueron enviados desde el Urabà antioqueño, la policía incautó otra tonelada del alcaloide en uno de los terminales marítimos de Buenaventura.

La droga estaba camuflada en un cargamento de azúcar que tenía como destino Alemania.
La operación fue adelantada por la Policía nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, efectuó una importante incautación en un el Puerto de Buenaventura, aquí los controles humanos y la tecnología con que dispone la terminal marítima al servicio de las autoridades, permitió encontrar el alijo.

El mismo reporte señala que la tonelada de cocaína estaba oculta dentro de unos sacos o big bag de azúcar orgánica.

La perfilación hecha a la exportación, generó la duda de los uniformados, en los patios de carga donde fue necesario revisar el contenedor de 40 pies antes que fuera incorporado por la grúa hasta el navío, al pasar por el sofisticado sistema de escáner, se observa unos bultos de gran tamaño, y en su interior adicionalmente se podían ver unas figuras irregulares.

El informe de la policía añade que :

El analista de las imágenes interpretaba las figuras vistas en las pantallas, alertando por radio a los uniformados en el aforo, se ordena la inspección manual de la carga.

Después de varias horas y haciendo usos de montacargas, se elevan los sacos para vaciar el contenido en unos recipientes, poco a poco fueron cayendo mezclados con el azúcar los bloques con el alcaloide.

Se les practica la prueba pericial homologada y en el mismo lugar se pudo determinar que se trataba de clorhidrato de cocaína.