Incendios dejan un muerto y 500 edificios destruidos

Internacional. Uno de los incendios mas devastadores se registra en el sur de California (EE.UU.) donde deja  al menos un muerto, 500 edificios destruidos y miles de personas evacuadas, en una de las peores emergencias en ese estado, informaron hoy autoridades locales.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes en un comunicado el fallecimiento de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, hasta el momento, “es la única muerte confirmada por fuego en el condado de Ventura”, uno de los más afectados por los fuegos que comenzaron el pasado lunes.

Según el centro, el miércoles la mujer trataba de escapar de los incendios y tuvo un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Paula, en el condado de Ventura, famosa por sus cultivos de cítricos y que, desde el lunes, ha sido amenazada por fuertes vientos que han alimentado los fuegos y destruido cientos de viviendas.

Mientras el fuego continúa, las autoridades sanitarias de la región han advertido a sus habitantes de la mala calidad del aire y de los efectos dañinos del humo, especialmente para los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios, circulatorios o de corazón.

El condado de los Ángeles, que incluye a la ciudad angelina, ha pedido a los vecinos que no salgan de casa, mientras que las autoridades del condado de Santa Bárbara han distribuido 50.000 máscaras a sus habitantes para que se cubran la boca y la nariz.

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67.300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago.

En las últimas horas, los bomberos han podido lograr avances importantes en el control del fuego debido a una disminución de la fuerza de los conocidos como “vientos de Santa Ana”, que esta semana soplaron con una fuerza de hasta 128 kilómetros por hora y sirvieron para avivar las llamas.

No obstante, los bomberos siguen tratando de sofocar un incendio bautizado como “Thomas”, en el condado de Ventura y que solo ha podido ser controlado en un 10 %, según las autoridades.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal para ayudar al estado en la extinción de incendios.