Indagan vínculo de asesores de Electricaribe con españoles de Fenosa

Javier Lastra, agente liquidador de Electricaribe, será citado en las próximas semanas por la Contraloría General.

En una diligencia formal se le pedirá que despeje dos dudas que han surgido después de que el Gobierno tomó el control de la empresa de servicios públicos de la Costa y sacó a la española Gas Natural Fenosa por la mala administración y servicio.
El ente investigador quiere saber por qué Lastra suscribió cuatro contratos a largo plazo y también si conocía los nexos societarios de los españoles con su asesor en la liquidación: la multinacional Tetra Tech.

Este último punto es el que más inquieta. Tetra Tech suscribió dos contratos con Electricaribe en liquidación –por 2.926 millones de pesos– para prestar asesoría y acompañamiento operacional, lo que incluye un diagnóstico y un plan estratégico.

Y si bien no hay duda sobre la experiencia internacional de Tetra Tech, la Contraloría quiere saber por qué sus representantes no le advirtieron al liquidador Lastra el vínculo con los españoles de Fenosa.

La cláusula
La Contraloría encontró que Tetra Tech comparte con Gas Natural Fenosa 25 socios, entre inversores internacionales, bancos, fondos soberanos, grandes aseguradoras y agencias de bolsa.

EL TIEMPO revisó la composición accionaria de las dos empresas y encontró que, en efecto, el principal socio de Tetra Techt y otras dos compañías, concentran el 24,9 por ciento de acciones de esa multinacional. Y, a su vez, figuran como quinto, sexto y séptimo inversor de Gas Natural Fenosa.

Y si bien la legislación colombiana exime a las empresas que cotizan en bolsa, como Tetra Tech, de declarar conflicto de intereses, este caso parecer ser una excepción.

La razón: en los dos contratos firmados por la multinacional con Electricaribe, la exigencia se hizo de manera explícita.

“El contratista, con la firma del contrato, manifiesta bajo la gravedad del juramento que no tengo (SIC) ningún impedimento ni conflicto de interés con Electricaribe, al no tener ninguna relación con sus accionistas ni posibles interesados”.

Así dice la cláusula tres de los dos contratos, firmados el 10 de febrero por Lastra y David Sharashenidze, representante de la multinacional en Colombia.

EL TIEMPO se comunicó con el liquidador Lastra, quien aseguró desconocer ese nexo societario y se declaró extrañado de que no se lo advirtieran.

“De ser cierto, sería muy grave, pues ellos certificaron que no tenían ninguna inhabilidad”, expresó.

Y dejó claro que la multinacional Tetra Tech fue contratada primero por la Superintendencia de Servicios, mucho antes de la intervención de Electricaribe, “por sus cualidades y ‘know how’ ”.

“Después, yo los contraté para análisis de inventarios y para que, con base en su experiencia, nos plantearan qué hacer en el corto plazo para mejorar el servicio y la cobertura”, explicó Lastra. Y además advirtió que hasta ahora no les ha desembolsado un solo peso de los dos contratos.

Tomado de El País.