Indígenas del San Jorge votarán por el Si en el plebiscito por la paz

Los gobernadores Zenúes del San Jorge, reunidos en el corregimiento Centro América, de Puerto Libertador se pronuncian sobre fin del conflicto con las Farc.

Las delegaciones de los cabildos indígenas Zenúes de Ayapel, Montelíbano, Planeta Rica, Buenavista y Puerto Libertador se reunieron con delegados de las distintas entidades del Gobierno Nacional en busca de compromisos para acabar con el olvido de los pueblos indígenas del San Jorge.

En medio del encuentro los gobernadores indígenas celebraron la firma del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc y anunciaron su respaldo al Plebiscito del próximo 2 de octubre.

Luis Rojas, gobernador del Cabildo de Centroamérica en Puerto Libertador, recordó como la guerra ha dejado muertos, desplazados y miseria en la región y confía en que con la firma del fin del conflicto llegue la paz a la zona.

“Hoy veo que Santos es una madre, de todos lados lo atacaron, pero el insistió en la busca de la Paz para sus hijos y lo logró, hay que reconocer que el Presidente ha sido un luchador de la paz”, dijo Luis Rojas, gobernador indígena.

A su turno Jorge Chica, gobernador del Cabildo de La Apartada contó ante los asistentes que la noche anterior estuvo pegado en el televisor viendo todas las noticias sobre el fin del conflicto.

“Sentí emoción cuando se anunció que la guerrilla y el Gobierno se habían puesto de acuerdo. Los indígenas que tanto hemos sufrido con esta guerra estamos con la paz”, anunció.

En el encuentro que se extiende hasta mañana cada cabildo Indígena hace solicitudes a las entidades del Estado y en forma inmediata los delegados de los distintos ministerios anuncian sus compromisos. Al final se realiza un acta y se acuerdan tiempos de ejecución.