Informe de la CVS advierte que una avalancha de Hidroituango acabaría el DMI de la Ciénaga de Ayapel

Informe de la CVS advierte que una avalancha de Hidroituango acabaría el DMI de la Ciénaga de Ayapel. En Río Noticias.
Informe de la CVS advierte que una avalancha de Hidroituango acabaría el DMI de la Ciénaga de Ayapel y desaparecería el 32% de la biodiversidad de la región.
La Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, advirtió las graves afectaciones que sufrirá el sector de la Mojana en el departamento de Córdoba ante la eventualidad de una avalancha que se produciría ante un eventual colapso de la hidroeléctrica de Ituango.
El delicado informe de modelación de las afectaciones que sufriría el departamento de Córdoba  alerta que el 100% del Distrito de Manejo Integrado, DMI, de la Ciénaga de Ayapel afrontaría un serio impacto ambiental sobre sus 145 mil 512 hectáreas.
Se perderá la capa orgánica y productiva de la región por el material de arrastre que acabará con el equilibrio ambiental de la zona, se perderá la calidad de agua por el aumento de la turbidez, se reducirá el oxígeno en el agua produciendo mortandad de las especies ícticas y destruirá el 32 por ciento de la biodiversidad de su fauna representada en 651 especies, precisa el informe.
En esa modelación de afectaciones, basado en informes técnicos de la Corporación Ambiental y soportados en informes solicitados al IDEAM, La Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras autoridades, la CVS precisa que si en el año 2010 las descargas de agua fueron de 4.500 metros cúbicos por segundo y provocó una seria inundación que duró todo un año en esa región de la Mojana, lo que se vendría sería devastador porque se colapsar la presa del proyecto hidroeléctrico, el aporte de agua estará entre 6 mil y 9 mil metros cúbicos de agua por segundo, es decir se perdería toda la capacidad hidráulica del caudal del Cauca.
En el informe, la CVS hace referencia a las cartas de notificación enviadas a la Gobrnación de Córdoba, Ministerio de Ambiente y la empresa responsable del fracasado proyecto, EPM, pero esta última no ha respondido oficios de requerimientos de información técnica y se vio en la necesidad de presentar un derecho de petición.
Contexto
La ciénaga de Ayapel hace parte de los 10 ecosistemas protegidos por la convención de Ramsar.
Con esta zona de preservación serán más de 17 kilómetros de sistemas hidrológicos y ecológicos que se protegerán en Córdoba y el resto del país. Además, la ciénaga alberga 360 especies, de estas 260 son aves (15 migratorias); 16 anfibios, 24 reptiles y unas 52 especies de peces.
El informe lo puede consultar copiando y abriendo el siguiente enlace.
Vía- Montería Radio