Inicio de la Cuaresma 2017 con el miércoles de Cenizas

Miércoles de Cenizas.
Durante todo este miércoles las diferentes parroquias del país realizarán misas donde habrá imposición de cenizas como signo de arrepentimiento para empezar a vivir los misterios, camino hacia la Pascua la Resurrección.
Las cenizas se obtienen de las palmas que se utilizaron la Semana Santa del año anterior durante el Domingo de Ramos.
El significado de la ceniza se origina de varios versículos bíblicos donde se hace referencia al origen de la vida desde el polvo (“Dios formó al hombre con polvo de la tierra”, Gn 2,7), así como un recordatorio a que todos somos mortales y un llamado a la penitencia (“hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”, Gn 3,19).
El rito de la imposición de ceniza se da al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote.
Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
La imposición de la ceniza la puede recibir cualquier persona, inclusive no católica. Además el Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición no es obligatoria para los católicos.
Además según la iglesia Católica el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Mientras que la abstinencia de comer carne es obligatoria para los mayores de 14 años.
Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria.
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa. El color litúrgico es el morado, que significa penitencia.