Integrantes del ‘clán del golfo’ advierten inminente entrega de su máximo líder alias ‘Otoniel’.

Alias 'Otoniel' máximo jefe del denominado Clan del Golfo

Dentro de la organización delincuencial conocida como el Clan de Golfo se vive por estos días, al parecer, un ambiente de mucha tensión debido a la incertidumbre por lo que será el futuro del cartel de drogas más grande del país.

El programa Testigo Directo tuvo acceso en exclusiva a una grabación telefónica donde se evidencia la preocupación que sienten muchos de los cerca de 3 mil hombres al mando de Daniel Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

“Estoy preocupado… lo que dijo el viejo, como que si va”, se puede escuchar en la grabación. Se presume que allí hacen referencia precisamente a ‘Otoniel’ y a las intenciones que tiene de acogerse a la justicia colombiana.

El deseo de sometimiento del hombre más buscado en el país, cobró fuerza el pasado 3 de septiembre, cuando el Presidente Juan Manuel Santos, le comunicó a los colombianos que había recibido una carta de Daniel Antonio Úsuga, donde solicitaba negociar.

Desde ese momento son muchas las conjeturas que se tejen al interior de la banda, en referencia a cuál será el mecanismo para la posible entrega.

“Que alguien de arriba estaba cuadrando todo. Hvon… que primero entregan a los que tumban los verdes. Que luego se sientan a hablar eso”, se escucha en el audio.

Pero una negociación entre el Gobierno y la banda criminal más grande del país, con presencia en 17 de los 32 departamentos, se ve cada vez más lejana, luego que el Congreso hundiera el proyecto de ley que buscaba darle mecanismos jurídicos al Ejecutivo para el sometimiento de ‘Otoniel’ y sus hombres.

Según varios expertos consultado por Testigo Directo una posible negociación con ‘Otoniel’ es poco probable, por lo que recomiendan seguir otros caminos.

Para el Subdirector de Antinarcóticos, Cnel. Tito Castellanos, la estrategia debe basarse en reducir el margen de maniobra de los delincuentes. “Si usted quiere correr un rato de su casa o matar un ratón no lo persigue con trampas, o ciérrele la nevera o tápele la puerta para que muera de hambre”, asegura.

“Aquí no podemos decir que ‘Otoniel’ es el directivo y ‘Otoniel’ va a negociar de una forma diferente, ¡no! ‘Otoniel’ es un delincuente más, que es la cabeza de un grupo criminal transitorio y volátil”, expresa el general (R) de la Policía, Luis Ernesto Gilibert.

Para otros, como el presidente del Colegio de Generales Retirados de la Policía, Gral. (R) Héctor Darío Castro, lo importante no radica en el diálogo con los del ‘Golfo’, sino en evitar que surjan nuevas bandas criminales. “Seguramente si desaparece el Clan del Golfo volverá otro sector criminal a apoderarse de ese negocio”, sostiene.

Así las cosas para las bases del Clan del Golfo el futuro es incierto. “Lo más hp y lo que me tiene más cabreado es que de arriba no dicen nada. Y entonces están cuadrando eso. El amigo mío, el de arriba, dice que tiene que ser antes de las elecciones, porque después no hay chance de nada”, se escucha en la grabación.