Invierno deja por ahora, 22.200 familias damnificadas en Córdoba

La temporada de lluvias en Córdoba este año deja 22.200 familias afectadas, que suman 110 mil personas, de acuerdo con cifras recientes que entregó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Riesgos, Fabián Lora Méndez.

De acuerdo con el funcionario, en esos mismos territorios donde se han presentado las emergencias, en algunos casos por aguas lluvias estancadas y en otros por rebosamiento de ríos, caños y ciénagas, se han perdido cerca de 11 mil hectáreas de cultivos, entre maíz, arroz, plátano, yuca y hortalizas.

“Gracias a Dios el cien por ciento de las familias afectadas han sido atendidas, a partir de las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación y el apoyo de otros organismos como la Dian, que nos ha facilitado unas ayudas, distribuidas en los municipios afectados”, explicó Lora Méndez.

Asimismo, dijo que de los 30 municipios de Córdoba solo en siete no se ha declarado la calamidad pública que son: Puerto Escondido, Canalete, Planeta Rica, Chinú, Sahagún, Tuchín y San Andrés de Sotavento.

El funcionario de la Gobernación de Córdoba explicó que en esta región se mantienen líneas activas como son los subsidios de arriendo, banco de maquinarias en ocho municipios y 36 equipos de ayuda humanitaria de la Unidad de Atención de Riesgo y otros 18 de la Gobernación, que siguen atendiendo a las poblaciones que han sufrido los estragos del invierno, en lo que tiene que ver con adecuación de vías y limpieza de canales.

Advirtió Lora que la temporada de lluvias seguirá fuerte hasta finales de octubre, pero la intensidad bajará a partir de allí, incluso, hasta diciembre.

En Córdoba la población más golpeada por el invierno ha sido Lorica, con 30 mil de los 110 mil afectados, pero – de acuerdo con la alcaldesa de esa localidad, Nancy Jattin Martínez – se avanza en obras de mejoramiento de vías entre las que se destacan, los cuatro kilómetros la Estancia – el Bolao, para beneficio de más de mil campesinos.

Vía El Heraldo –