Jalón de orejas de la ONU por incumplimientos a las Farc

Aunque Naciones Unidas considera que el proceso de paz y su implementación ha sido positivo en la disminución de la violencia, algunos aspectos han empantanado el cese el fuego y la dejación de armas.

Según Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, los fenómenos de disidencia y deserción, producto de los incumplimientos a las Farc, han impedido un rotundo éxito.

“En estos 26 campamentos tenemos un número muy alto de combatientes que han cumplido con su compromiso de dejación de armas y que se sienten profundamente frustrados frente a lo que esperaban, frente a su futuro de seguridad y futuro socioeconómico”, señaló.

“Los fenómenos de disidencia y deserción, a nuestro juicio, empañan el éxito que globalmente ha tenido del proceso del cese el fuego y dejación de armas”, añadió.

El funcionario afirma que el Gobierno no ha cumplido con cosas elementales como la adecuación de las zonas veredales transitorias.

“El mecanismo de verificación y monitoreo reconocía que hasta la fecha, seis campamentos de 26, están terminados. Eso demuestra que la base logística, financiera y organizativa de este proceso ha sido deficiente”, añadió.

El jefe de la Misión de la ONU pidió poner en marcha de manera urgente las bases financieras y organizativas de este proceso, para que se puedan corregir las dificultades que ha tenido que enfrentar.

Las Farc también entregaron un balance poco alentador frente al cumplimiento del gobierno Santos en el otorgamiento de amnistías y puesta en marcha de proyectos productivos para los desmovilizados.

Tomado de La FM –