Jefes de las Farc y exparamilitares se sentaron a hablar de paz

El pasado miércoles, un día antes de la celebración de la independencia de Colombia, miembros de la cúpula de las Farc y exjefes de grupos paramilitares se sentaron a hablar de paz.

En la cita estuvieron Iván Márquez, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo, por las Farc, y ‘Ernesto Báez’, ‘Diego Vecino’ y el ‘alemán’, antiguos jefes paramilitares.

La noticia del encuentro la dio el exministro Álvaro Leyva, hombre cercano al proceso de paz con las Farc y quien estuvo presente en esa cita.

“Durante el encuentro fue firme e ineludible el compromiso de la verdad de todos, tanto como componente de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas”, afirmó Leyva.

“Se habló, por ejemplo, en un momento dado de la cifra de muertos. Se estableció lo que estimaba cada uno de los sectores. Es decir, las revelaciones van a ser, yo diría, absolutamente sensacionales porque no se conoce la verdad”, afirmó.

Leyva agregó que quedó abierta la puerta para que haya más reuniones entre Farc y paramilitares.

“Esto es algo que no tiene antecedentes (…) Es fundamental porque creo que la verdad tiene que trascender. El día que este país conozca lo que sucedió en los últimos cincuenta o sesenta años, cambia, será un país nuevo”, afirmó.

TOMADO DE EL TIEMPO.