Jóvenes colombianos inician consumo de LSD a los 19 años

Entre 2009 y 2016 creció el consumo de drogas en el país y el 38,7% de los universitarios ha consumido alguna vez en su vida alguna droga ilícita. Así lo revela el Tercer Estudio Epidemiológico Andino de Drogas en la Población Universitaria de Colombia de 2016, que se realizó en 12 universidades del país con jóvenes entre 18 a 25 años, y que señala que de ese total de estudiantes que ha consumido drogas, el 26,1% tiene entre 21 y 22 años.

La sustancia alucinógena más usada es la marihuana pues el 36, 3% de los estudiantes encuestados declaró haberla utilizado al menos una vez en la vida. De estos, un 43, 1% son hombres y 30,2% son mujeres. Los resultados arrojaron, además, que el consumo de dichadroga se duplicó -con respecto al estudio realizado en 2009 y 2012- en un 11,2% y 15,1%, respectivamente.

El LSD quedó en segundo lugar como la droga más consumida, siendo la sustancia ilícita que más aumento con un 4,2%, con respecto al 1,0% en 2009 y el 3,2% en 2012, superando incluso el consumo de las drogas más tradicionales como la cocaína. El informe determinó, asimismo, que la edad promedio de inicio de uso de LSD es a los 19 años.

El estudio, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Justicia, PREDEM, UNODC Colombia, el Observatorio de Drogas de Colombia y la CICAD/OEA, también determinó que, por primera vez tres de las cinco sustancias de mayor consumo, son drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas.

Los porcentajes de la cocaína, en comparación con las otras sustancias, son menores; sin embargo, en los últimos años se ha aumentado su consumo. Alrededor del 7% de los encuestados declaró haberla probado en alguna ocasión.

El estudio también incluyó el alcohol y el tabaco. El 55,4% de los estudiantes de pregrado (59,1% hombres y el 52% mujeres ) aceptó haber consumido alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días. La edad promedio de iniciación en el consumo de alcohol es a los 15 años.

En cuanto al tabaco el 49,9% de los estudiantes afirmó haberlo probado por lo menos una vez en su vida, en este caso el inicio promedio fue a los 16 años. Un 16,8% declaró haber consumido tabaco en el último mes.

Tomado de El Espectador.