Juan Carlos Pinzón comenzó recolección de firmas para su candidatura

El exministro de Defensa y exembajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, inscribió este martes su candidatura, a través del movimiento independiente Ante Todo Colombia, para la Presidencia en la Registraduría Nacional, después de renunciar al partido de la U, dejando sin candidato a esta colectividad. Pinzón, para poder estar en el tarjetón de la primera vuelta, tendrá que recolectar mínimo 350 mil firmas.

Con un discurso que acudió al “sentimiento patriótico”, Pinzón comenzó este martes su carrera por alcanzar las rúbricas necesarias para formalizar su candidatura. En la inscripción del comité que recolectará las firmas, el ahora candidato presidencial invitó a los “colombianos de todos los sectores y partidos” para que se sumen a su campaña. (Lea aquí: Juan Carlos Pinzón renuncia al Partido de la U y declara que quiere “servir como presidente”).

“Hoy me siento emocionado, feliz de estar aquí. Quiero servirle a Colombia y me anima mucho ver a este grupo de personas que me acompañan hoy, un grupo realmente diverso de colombianos, de distintas posiciones, opiniones, regiones. De toda Colombia”, dijo Pinzón en sus declaraciones desde la Registraduría. También aseguró que buscará terminar con la polarización que “nos hace olvidar de lo más importante: la patria, los retos y cómo trabajar en equipo por el futuro de la nación”.

Buena parte de su intervención, que buscó exacerbar un sentimiento nacionalista, aseveró que espera encontrar el consenso entre los distintos sectores de la sociedad colombiana. También dejó entrever cuáles será su agenda durante la campaña para la presidencia: seguridad, inversión (“extranjera y nacional”), empleo, educación y la lucha contra la corrupción. No se refirió a la implementación del acuerdo con las Farc ni a la negociación con el Eln.

Lo cierto es que los retos para Pinzón no son fáciles. Primero, no es el único candidato que va por firmas: Sergio Fajardo, Clara López, Alejandro Ordóñez y Piedad Córdoba son algunos de ellos. A eso se suma que Pinzón tampoco es el más popular entre los aspirantes ni tampoco el que más reconocimiento tiene. Por último, su discurso (tanto contra la corrupción, como el de “unir a Colombia) no son exclusivos, sino que varios precandidatos lo están promoviendo también.

Tomado de el espectador.