Jueza da por cumplida la rectificación de Petro ante Uribe

Luego de que un fallo obligara al senador Gustavo Petro a rectificar unas declaraciones en las que vinculaba al también senador Álvaro Uribe con el paramilitarismo, el expresidente interpuso un incidente de desacato ya que consideraba que la rectificación no terminaba de desagraviarlo.

La solicitud de rectificación fue interpuesta por el abogado Abelardo De la Espriella, apoderado de Uribe, el pasado 26 de septiembre en el Juzgado Tercero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá.

El pasado 21 de septiembre, en los micrófonos de la W Radio, en el mismo lugar donde dio las declaraciones que le valieron una acción judicial en su contra, Petro rectificó, aclarando que el juez no le había ordenado retractarse. Recordó el debate de control político en el que denunció en 2007 el inicio del paramilitarismo en Antioquia.

Senador Gustavo Petro en la W Radio. Foto: Google

No obstante, la jueza María Isabel Ferrer Rodríguez, en un fallo con fecha del 11 de octubre del 2018, negó la petición de apertura de un proceso por desacato al senador Gustavo Petro.

“La orden constitucional de rectificación se encuentra plenamente satisfecha, pues dicha actividad se ajusta a los parámetros jurisprudenciales expuestos, a razón que el accionado reconoció su error de afirmar en grado de certeza que el senador Álvaro Uribe Vélez es autor o partícipe de la comisión de delitos de lesa humanidad, sin previamente contarse con sentencia judicial debidamente ejecutoriada proferida por autoridad competente, y por tanto, el agravio objeto de amparo se encuentra conjurado”. Aseguró la jueza Ferrer Rodríguez.

Por lo tanto, ese juzgado declaró cumplida la orden del fallo del 18 de septiembre del 2018, dado que “efectivamente se adelantó proceso de rectificación en los términos proferidos en el amparo de la referencia, conforme las razones anotadas en esta providencia”.

Ni Petro ni voceros del uribismo han reaccionado de momento a la decisión tomada por el Juzgado Tercero del Circuito Penal de Bogotá.