Jurisdicción Especial para la Paz, una gran oportunidad para las víctimas

País. El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, celebró la aprobación en el Congreso de la República de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), elemento central de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, al tiempo que destacó que con ésta “se abre la gran oportunidad a la Verdad”.

 

Este sistema de juzgamiento investigará los crímenes de lesa humanidad cometidos como parte del conflicto e impondrá a los responsables sanciones que tendrán un carácter restaurativo, orientado a restablecer los derechos de las víctimas.

 

La Jurisdicción hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que comprende además la creación de la Comisión de la Verdad, de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y medidas para fortalecer la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto, entre otros.

 

“Con la aprobación de esta iniciativa, se abre la gran oportunidad de la verdad, como elemento central sobre el cual está estructurada toda la Jurisdicción Especial para la Paz”, explicó Jara.

 

Quien se someta a esta jurisdicción no podrá esperar ningún beneficio si previamente no se ha dado un reconocimiento individual o colectivo pleno de responsabilidad en los crímenes cometidos, recordó.

 

La jurisdicción recibirá, además, informes y evidencias de la Fiscalía General de la Nación, de otros organismos de investigación del Estado y de organizaciones de víctimas y de defensores de derechos humanos, que le permitirán contrastar las declaraciones dadas por los responsables de estos crímenes.

 

El Sistema, como un todo, permitirá afianzar la reparación de las víctimas y consolidar lo acordado en la mesa de negociación, con el propósito de que lo ocurrido en el conflicto, nunca más se repita.

 

“Además de la verdad, otras oportunidades de reparación, de justicia y, sobre todo, de garantías de no repetición, son los beneficios que las víctimas tendremos como desarrollo de este acuerdo de paz y de la construcción de este nuevo país que todos queremos”,  enfatizó Jara.

 

Qué contiene el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición aprobado por el Congreso

 

Jurisdicción Especial para la Paz

 

Es el mecanismo judicial que investigará, juzgará y sancionará los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. Su objetivo es la aplicación de una justicia restaurativa, que busque preferentemente la restauración del daño causado y la reparación de las víctimas afectadas por el conflicto.

 

Comisión de la Verdad

 

Busca aclarar los crímenes cometidos por cualquiera de los actores del conflicto y determinar las responsabilidades de lo ocurrido. Esta Comisión no tendrá efectos judiciales, pero será una herramienta para que la sociedad cuente con una explicación de los factores que originaron el conflicto, con el propósito de que lo ocurrido no se repita.

 

Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

 

Este organismo coordinará la implementación de las acciones para la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado y la entrega de restos a familiares. Deberá centralizar toda la información que existe actualmente y recolectar la que suministren quienes reconozcan su participación en casos de desaparición.

 

Fortalecimiento de la reparación integral a las víctimas

 

El acuerdo de paz prevé igualmente fortalecer la reparación integral a las víctimas del conflicto, que ya viene operando desde hace más de cinco años. Parte de ese fortalecimiento incluye actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad, en la que autores de crímenes en el marco del conflicto pidan perdón, admitan su participación y se comprometan a contribuir con acciones concretas a la reparación integral de las víctimas, la convivencia, la no repetición y en general a la construcción de paz.