Justicia decidirá si más de 350 hectáreas serán restituidas a víctimas de los paramilitares en Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Córdoba, presentó ante la justicia 20 demandas de restitución. Por medio de esta acción se busca restablecer los derechos sobre sus propiedades a familias víctimas de despojo de tierras por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia que hacían presencia en Valencia, Tierralta y Montería.

Algunas de las demandas presentadas contienen solicitudes sobre predios en el municipio Valencia, donde por más de tres décadas hicieron presencia grupos guerrilleros como el EPL y las Farc-EP, grupos paramilitares por medio de los bloques San Jorge, Sinú y Héroes de Tolová. Allí, los paramilitares ejercían el control territorial de una zona geoestratégica para la producción, procesamiento y comercialización de drogas de uso ilícito, lo que puso a la población civil en medio del conflicto armado, generando toda clase de abusos y violaciones de derechos humanos.

Paralelo a la dinámica de conflicto, el Gobierno, a través del Incora, entre 1967 a 1998 adjudicó tierras a los campesinos que carecían de ellas. Sin embargo, los abusos cometidos por los grupos armados ilegales, durante 1992 – 2003, en contra de los solicitantes, adjudicatarios y propietarios de tierras, propiciaron el abandono de las mismas.

En lo que tiene que ver con Tierralta, los solicitantes son víctimas del Bloque Córdoba de las AUC, comandando por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien se le atribuye la compra forzada de tierras en esta zona y otros hechos victimizantes.

En la actualidad, los jueces y magistrados han proferido 91 sentencias, beneficiando a cerca de 3.500 personas víctimas del conflicto armado en Córdoba, restituyendo 4.531 hectáreas con 8.425 metros cuadrados.