Justicia declaró culpables a los constructores y calculista del edificio Space en Medellín

La Juez Primera Penal del Circuito de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio por homicidio culposo en contra del representante legal de Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa; la ingeniera de la constructora, María Cecilia Posada; y el ingeniero calculista, Jorge Aristizabal, por el desplome de la torre 6 del edificio Space la noche del 12 de octubre de 2013.

La Fiscalía logró demostrar que hubo al menos 6 mil errores en la construcción y en el diseño, y en la mezcla de los materiales utilizados. Para el Juzgado, hubo una violación del deber objetivo de los profesionales en el edifico.

El fallo condenatorio se conoce cuatro años después de la tragedia que dejó doce muertos. Las familias de los once trabajadores recibieron una indemnización por parte de la constructora y la Fiscalía precluyó la investigación. Sin embargo, el proceso continuó por la muerte del estudiante universitario Juan Esteban Cantor.

Se espera que en un plazo de 10 a 14 días se conozca la pena que pagarán las tres personas condenadas. El caso del edificio Space reveló las irregularidades y los casos de corrupción al interior del gremio de los constructores, generando que el mismo Gobierno radicara un proyecto conocido como “la ley Space”, para evitar tragedias similares.

Tomado de La FM –