La Ceibita: Entre cambuches y aguas podridas

El olor putrefacto se siente en el ambiente, decenas de familias en la zona rural de Cereté completan seis días viviendo en el agua.

Eugenio es el hombre de la casa, a él le tocó sacar a su esposa y nietos a un improvisado cambuche en la calle para quedarse cuidando su vivienda que se encuentra totalmente inundada.

Como dice Francklin, un joven de la vereda La Ceibita 2, “Nos tienen olvidados, no han venido a vernos, que nos traigan así sea tapabocas…. ya no aguantamos el olor a podrido…”.

El panorama es desalentador, varias familias construyen improvisados cambuches en la calle para sobrevivir en el día y tratar de medio dormir en la noche.

“Ya tengo ‘mazamorra’ en los pies, los niños pasan con rasquiña, el agua negra los tiene todo enfermosos…” afirma desesperada una madre de familia de La Pozona mientras lava los ‘chismes’ como llama ella a la ropa.

Por otro lado, decenas de hectáreas están inundadas por aguas estancadas que no tienen ya para donde correr, el ganado se suma a los damnificados.

Hasta el momento solo la Defensa Cvíl ha llegado a realizar un censo y una Iglesia Cristiana a llevar algo de alimento a esta población.

Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Cereté y la Gobernación de Córdoba envíen ayudas humanitarias.

Comunicado de la Alcaldía de Cereté

Con la maquinaria que dispusimos para atender emergencia invernal en Mateo Gómez hemos avanzado en la limpieza del canal de desagüe (troncal Montería-Cereté). Así mismo, hoy intensificamos las labores con cuadrilla en los canales que recorren Martínez, sector La Ceibita, y La Pozona. Esto, previo a la llegada de la maquinaria que la UNGRD acordó que va a enviar para apoyar los trabajos que se adelantan y así evacuar rápidamente el agua.

No obstante, la evacuación de aguas también se viene realizando en otros sectores como Retiro de los Indios, retiro de los Páez, Villa Celina, San Joaquín, Pueblo del Carmen y otros.

Hacemos el mayor esfuerzo por atender a todas las comunidades afectadas.