La Cuarta Revolución Industrial no es una moda

Jhader Cano.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La cuarta revolución industrial ha llegado, y con ella una serie de transformaciones sociales que afectan nuestra manera de vivir y de relacionarnos con el mundo.

Cada vez más se habla de las llamadas nuevas tecnologías o tecnologías emergentes. Se ha convertido en una moda mundial la realización de eventos donde la temática gira en torno a la inteligencia artificial, Big Data, Robótica, Impresión 3D, realidad virtual y aumentada, etc; y si, es verdad el desarrollo de estas tecnologías ha venido transformando nuestra vida, nuestra manera de ver y hacer las cosas, de relacionarnos con los demás.

Pero la cuarta revolución industrial es más que moda, esta, plantea una serie de retos y desafíos que debemos asumir para no quedar rezagados en el tiempo. Este gran momento de la historia le toca las puertas a la educación con suma urgencia, es muy necesario repensar el sistema educativo. Es desde las aulas donde inician las grandes transformaciones.

Hoy, nuestros estudiantes para poder desenvolverse y ser competitivos en la sociedad, requieren desarrollar mayores habilidades analíticas y de comunicación, tener iniciativa, ser creativos, saber trabajar de manera colaborativa con los demás y tener la capacidad para resolver problemas y así contribuir al bien común. Aquí la inteligencia emocional juega tal vez el papel más importante.

Montería vive un momento importante en la historia, los resultados en todas las áreas dan fe del progreso que ha venido experimentando la ciudad en los últimos 12 años.  Los grandes avances en materia de infraestructura, vivienda, saneamiento básico, vías, etc., muestran el compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos y son el resultado de prácticas de buen gobierno.

En materia de educación los indicadores son impresionantes, hemos dejado de ser la cenicienta del país para convertirnos en una ciudad ejemplo a nivel nacional. Es por eso que podemos decir que toda seguridad que no estamos de espaldas a la nueva realidad que plantea el Siglo XXI y con el la Cuarta Revolución Industrial.

En los últimos tres años mediante el diseño y la implementación de la estrategia “Escuelas Inteligentes” la cual tiene como propósito fortalecer las competencias de los docentes y estudiantes de cara a la cuarta revolución industrial, hemos desarrollado procesos que involucran la exploración de nuevas tecnologías, metodologías y herramientas para el fortalecimiento de competencias del siglo XXI, la promoción de practicas educativas basadas en el modelo STEM para el desarrollo de habilidades en áreas especificas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Hoy, vemos resultados importantes como la consolidación de un ecosistema local de innovación educativa (academia, gobierno, empresa privada, comunidades de aprendizaje), nuestros docentes han vivido experiencias de inmersión en tecnología en otros países, la puesta en marcha del primer Laboratorio de innovación Educativa para docentes y el primer espacio maker de la ciudad, donde estudiantes y docentes realizan un primer acercamiento a la cultura maker, a través de la robótica educativa y metodologías de prototipado rapido,

A través de FantasTICos, escuela de creativos digitales, identificamos a nuestros estudiantes pilos en tecnología y fortalecemos sus competencias a través de nuestros espacios en temáticas como:

– Programación
– Diseño
– Animación digital
– Realidad Virtual y aumentada
– Robótica
– Modelado e impresión 3D
– Internet de las cosas
– Inteligencia artificial.
– Entre otras.

En la ciudad estamos impulsando en talento digital local, porque hemos entendido que no hay desarrollo en las regiones si no se cree en el talento propio.