La fortuna que le escondió Alejandro Lyons a la Fiscalía

El principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba estaría en riesgo por ocultar bienes. A la fecha se han descubierto seis propiedades que superan los $6000 millones de pesos.

Una vez más vuelve a estar en riesgo el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, esta vez por ocultar al ente investigador propiedades que fueron compradas con dineros productos de la corrupción. Se trata de dos predios ubicados en el departamento de Córdoba, que eran del exdirigente.

Las dos propiedades, ubicadas en Sahagún y en Pueblo Nuevo (Córdoba), estaban a nombre de la compañía GSI Proyectos SAS “cuyo representante legal es el señor Jairo Aldana Bula, quien, en diligencias con la fiscalía, ha reconocido que el verdadero propietario es el padre del exgobernador Alejandro Lyons” afirmó el fiscal Nestor Humberto Martínez.

El auténtico valor comercial de estas tierras se desconoce, por lo que se inició un proceso para establecer su verdadero precio en el mercado; sin embargo, el fiscal general dijo que podría superar los mil millones de pesos “hay quienes sostienen que cada hectárea en Sahagún, en Córdoba, tiene un valor comercial que no es inferior a los 10 millones de pesos por hectárea, de tal manera que estamos hablando de cifras ya acumuladas de varios miles de millones de pesos”.

A la fecha ya se le han descubierto a Lyons Muskus seis propiedades que superan los $6000 millones pesos, incluyendo las últimas dos, que estaban en manos de terceros. Las primeras cuatro obtuvieron “medidas cautelares de extinción de dominio”. A las dos fincas descubiertas recientemente, se les realizará una compulsa para para iniciar el proceso de imputación de cargos por los delitos de testaferrato y delitos conexos”, señaló el fiscal.

Las diligencias judiciales buscan establecer el listado de activos comprados con dineros de los actos de corrupción que se dieron en Córdoba durante la gobernación de Lyons, hoy principal testigo de los escándalos de corrupción en Córdoba y del proceso en contra del exfiscal Luis Gustavo Moreno pedido en extradición por Estados Unidos.

Tomado de El Espectador