La Importancia de la gestión de la Innovación

José Fdo. López Quintero. Columnista Invitado de Rio Noticias
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La necesidad de la innovación en las organizaciones está debidamente sustentada desde muchos referentes a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, iniciativas como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del sector de las TICs (para los años 2017 a 2022), definen líneas, estrategias, objetivos, acciones e indicadores específicos que delinean los planes y proyectos específicos para entidades de distinto alcance o ámbito de acción.

Lo que llama la atención de estos macro planes es que incluyen como parte de sus estrategias, acciones e indicadores, la motivación para que dichas entidades logren un mayor número de certificaciones generales como la ISO 9001 y específicas como COBIT para la gestión de tecnología, pero no se referencian certificaciones o modelos de gestión que articulen a la “Innovación” como un eje de gestión integral, estratégico y operativo en las entidades en donde se aplican.

Por lo anterior, se quiere iniciar una socialización de aspectos relacionados con la integración sistémica de modelos, referentes y requisitos específicos que las organizaciones de cualquier tamaño y sector deben empezar a implementar lo más pronto posible, para que la innovación sea evidente en la cultura de estas y les permita generar de manera sistemática nuevas capacidades para conseguir un desarrollo sostenible.

Todos los modelos existentes para la gestión de la innovación como un referente integrado en las organizaciones inician con los lineamientos y requisitos asociados a validar su articulación con el modelo estratégico en estas. Por lo tanto, se inicia con preguntas específicas como: ¿Se encuentra la innovación definida y explícita como un eje principal en los aspectos estratégicos organizacionales como en la misión, visión, ejes estratégicos, objetivos, acciones y proyectos?

De manera frecuente, se estarán socializando los requisitos específicos que su entidad o empresa deberá ir analizando, cumpliendo y validando para ir avanzando en la implementación articulada de su sistema de gestión de la innovación.