La industria manufacturera se contrajo con fuerza en agosto

En el pasado mes de agosto la producción real de la industria manufacturera se contrajo -3,1%, cuando en agosto de 2016 había crecido 10%. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), también se contrajeron las ventas (-3%) y el personal ocupado (-1,2%).

Según el Dane, este comportamiento se explica por la variación de Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, que se contrajo -14,6%. Caso contrario al de la actividad de las industrias básicas y el hierro, que creció 8,9%.

Tras conocer las cifras negativas reportadas por la industria, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Bruce Mac Master expresó su preocupación a través de su cuenta oficial en Twitter.

En la comparación anual agosto 2016 frente a agosto 2017, solo 10 de las 39 actividades medidas por el Dane tuvieron comportamiento positivo. Además de la actividad metalúrgica, la fabricación de productos farmacéuticos y otras manufacturas reportaron variaciones positivas.

Entre las restantes 29 actividades con cifras negativas, además de la actividad de los molinos, se contrajo la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -1,9% y la fabricación de automotores y sus partes, con -22,8%.

En lo que va corrido del año, la producción real de la industria manufacturera acumula una contracción de -0,7%, siendo la fabricación de automotores y sus partes, confección de prendas de vestir y la elaboración de bebidas las actividades de mayor variación negativa, con -15,4%, -9,6% y -4,6%, respectivamente.