La Liga Universitaria de Drones – El futuro del deporte en Hispanoamérica

Drones listos para competir.

Un Drone es una máquina diseñada exclusivamente para volar mientras el piloto al mando ejerce sus funciones desde una estación en tierra ¡El piloto NO está a bordo de la aeronave! Y un Drone diseñado para competir es una mini-máquina voladora (Hardware) que como característica particular, entre sus sistemas electrónicos (Software) lleva integrado en la estructura una cámara, una antena y un transmisor que emite señales de video a la estación en tierra, de esta manera el piloto capta las señales emitidas a través de unas gafas receptoras.

Este sistema de video permite al piloto experimentar la sensación de estar a bordo, porque puede ver en tiempo real el trayecto que el Drone está siguiendo. A dicha sensación popularmente se le ha llamado Inmersión, técnicamente es conocida como volar en primera persona – FPV (por sus siglas en inglés) y en términos elocuentes sería ¡el Drone y el Piloto se hacen uno solo! Tres son las iniciativas que han puesto a prueba los Drones diseñados para competir.

El pasado mes de Julio en la Universidad Politécnica de Valencia – España, se celebró la primera carrera de la Liga Oficial Universitaria de Drones (LOUD), el pasado mes de Febrero en el estadio Miami Sun Life – EE.UU, se celebró la primera carrera de la liga profesional (DRL) y el torneo mundial de Drones se celebrará el próximo 17 de Octubre en Kualoa Ranch – Hawai. DRL y el torneo mundial mantienen un formato similar, guardando proporciones, a los campeonatos deportivos tipo Fórmula 1 o Moto Gp. Salvo que los pilotos de Drones deben demostrar su destreza inmersos con sus gafas y controlando el Drone a distancia no solo en exigentes trazados, sino que también en circuitos rodeados de obstáculos para que al final se declare a un ganador absoluto.

Mientras que LOUD o RU (Por sus siglas en inglés) promueve la competición entre distintas marcas y equipos deportivos constructores, mediante la fabricación de Drones (prototipos) diseñados para desarrollar un alto rendimiento en un circuito de carreras particular, demostrando su habilidad para gestionar y vender una idea de negocio. El propósito de DRU es cimentar el crecimiento de la industria deportiva, incentivando a las universidades para que conformen marcas y equipos altamente competitivos, así como todo aquello que rodea a este tipo de maravillosas mini – máquinas voladoras – Drones.

Las carreras de Drones empezaron de manera informal e intempestiva e incluso improvisada hace algunos 3 años atrás. Un grupo de entusiastas pilotos Australianos, al mando de un docente investigador, se reunieron al interior de un recinto abandonado teniendo como objetivo validar los alcances de una nueva aplicación tecnológica emergente, relacionada con la unión adecuada de una serie de dispositivos electrónicos en miniatura, anclados a un motor, unas hélices, cuatro controladores de velocidad y una fuente de alimentación para así echar a volar de manera controlada. Luego grupos en Norte América, del Reino Unido y otros numerosos entusiastas en todo el mundo siguieron ese formato de carreras trasladando la competición a bosques, durante la noche y entre un espectacular juego de luces dinámico emulando las persecuciones más impresionantes al propio estilo de Guerra de las Galaxias.

Intentando organizar y centralizar a estos pilotos en todas estas competiciones alrededor del mundo nace DRL. De igual forman, en un intento por hacer industria sistemáticamente desde la investigación universitaria nace LOUD.
EL impacto mundial producido por estas carreras de Drones es de inmedibles repercusiones, todas las hechas previamente se han desbordado. España ha empezado conformando sus equipos universitarios constructores, LOUD cree firmemente en que esta es una manera sana y realmente productiva de hacer industria, y considera que alrededor del deporte se mitiga esa naturaleza violenta que acompaña a la humanidad, por lo que hace un llamado a las universidades en Hispanoamérica ¡Es SU MOMENTO! ¡ES SU HORA! ¡ES LA OPORTUNIDAD para hacer la diferencia haciendo industria desde esta nueva tecnología y desde el deporte!