La Policía no tiene el derecho de decomisar los pájaros

Adel López- defensor de práctica con pájaros en Montería

La mañana del domingo 21 de octubre como ya es costumbre, en el parque de los pájaros detrás del Centro Comercial Suricentro en la ciudad de Montería,se vio interrumpida por las presencia de más de treinta efectivos de la policía ambiental y el goes que en un operativo relámpago llegaron a incautar las diferentes especies de pájaros que estaban en el parque. (canarios , tumba yeguas )

Cabe resaltar que esta es una actividad que se viene realizando todos los domingos en un ambiente familiar con la presencia de niños padre y madre , lo que no se puede entender y es lo que alegan los presentes es que en la feria ganadera se realiza un concurso avalado por la Gobernación de Córdoba ya que existen documentos y videos dónde se demuestra que el canario criollo ya puede ser apareado de manera ornamental. ( en casa )

Hay varios pájaros incautados y dueños puestos a disposición de las autoridades, otros al momento de ver la policía en el operativo optaron por abrir las jaulas y dejar que se escaparan ya que según los presentes luego de incautados son repartidos entre ellos y no llevados a la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge. (CVS)

Queda abierta la polémica ya que muchos ambientalistas están en contra de esta práctica pero otros la defienden como una actividad sana recreativa como cualquier otro hobbie que aleja a sus hijo de las malas compañías, como el trago y las drogas.

“Mi hijo dejó el trago y el vicio gracias a sus pájaros ya que sabe que el domingo sale temprano bien arreglado a departir su distracción”Denunciante.

Otros de los presente manifiestan que han intentado presentar proyectos donde se demuestra que gracias a la reproducción en cautiverio están repoblando esta especie de canarios criollos ya que algunas parejas son puestas en libertad y cuestionan el accionar de la fuerza pública ya que no hacen ese tipo de operativos en las llamadas ollas del vicio en la ciuda.

En conclusión queda el debate abierto si esta práctica debe ser reglamentada y autorizada teniendo en cuenta los argumentos de los asistentes al parque de los pájaros de la ciudad de Montería.

Si lo miramos como una forma sana de departir en familia una mañana de domingo donde se reúnen todas las clases sociales , médicos, ingenieros , maestros , estudiantes etc y que al mismo tiempo genera empleo y mueve la dinámica económica de la ciudad , vende frutas ,jugos , comida etc, o se prohíbe por completo la tenencia de pájaros en cautiverios como el inicio de la extinción de dichas aves.

Por: Adel López.