La prueba de que el IVA es el que tiene frenado el consumo en Colombia

Se trata del significativo aumento que registraron las ventas de teléfonos inteligentes de menos de 700.000 pesos en el primer semestre del año. Según el funcionario, el incremento es del orden del 19 % y se debe a que los celulares con este precio no pagan IVA.

Las cifras que maneja Cárdenas es que hasta junio se importaron 8 millones de celulares, y de ese total solo 1.300.000 aparatos han pagado IVA, señaló Caracol Radio.

Cárdenas también destacó que la decisión de no cobrar el impuesto a las ventas a los smartphones con precios inferiores al valor mencionado ha significado un gran estímulo para que los colombianos accedan a la tecnología.

“No se trata solo de tener un celular, sino de tener acceso al conocimiento, a la tecnología, a la información y a la conectividad”, afirmó Cárdenas en rueda de prensa con el MinTIC.

Entre tanto, los comerciantes están a la espera de si ocurrirá algo parecido con el mercado de las neveras y algunos electrodomésticos de la llamada línea blanca, que ahora se venderán con IVA del 5 %.

“Los electrodomésticos de menos de $ 1 millón que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, no pagarán IVA el 19 sino del 5%, para cualquier persona que los compre, y se ahorrará ese tributo”, explicó hace varios días Cárdenas, citado por El Espectador.