La Selección de España se podría quedar sin ir al mundial Rusia 2018: FIFA

Selección de fútbol de España.

Desde España piden calma tras amenaza de FIFA de excluirla de Rusia. Se examina el proceso de elecciones de la Federación, una intervención estatal que no se aceptaría.

Autoridades del fútbol español e inclusive los jugadores han desestimado la posibilidad de que España se quede fuera del Mundial de Rusia, como consecuencia de una denuncia que se presentó ante la FIFA por presunta intervención del estado español en los asuntos de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la cual podría terminar en la desafiliación del país y, en consecuencia, en su exclusión del próximo torneo ruso.

La propia RFEF aclaró que tanto la FIFA como la UEFA le plantearon “su interés por desplazarse a España y mantener lo antes posible una reunión con las más altas instancias deportivas”, ante su “enorme preocupación” por la situación que atraviesa la Federación Española.

En un comunicado la RFEF explicó que la FIFA y la UEFA le trasladaron su inquietud el pasado Primero de Diciembre en Moscú, con motivo del sorteo del Mundial, tras lo que se la comunicaron al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y al secretario de Estado, José Ramón Lete, “estando a la espera de que se concrete una fecha para poder celebrar la citada reunión”.

“Me ha llegado, pero no creo que España pierda en los despachos lo que nos ha costado ganar en el campo. Habrá que esperar, pero me cuesta creer que España no esté en el Mundial de Rusia después de los partidos de clasificación que hemos hecho”, dijo a su turno el capitán de España, Sergio Ramos.

El centro de la polémica

La prensa española informó que la FIFA envió una carta a la RFEF pidiendo explicaciones sobre lo que considera una intervención del Consejo Superior de Deportes en las elecciones que tuvieron que realizarse tras la salida, en medio de un escándalo de corrupción, de Ángel María Villar, exlíder del fútbol español.

Actualmente, dicho ente estatal está al frente de una propuesta de repetición de elecciones que no agrada a la FIFA, cuya política es evitar cualquier participación de las naciones en el fútbol.

Sin embargo, medios como el diario Marca advierten que podría no configurarse tal intervención: “Expertos en el asunto creen que los argumentos presentados carecen de valor al tratarse del Caso Soulé, que investigaba otro asunto nada relacionados con las elecciones, pero la admisión de la petición es lo que ha sido denunciado ante la FIFA”.

El mismo medio cita a Luis Larrea, presidente actual de la RFEF tras la inhabilitación de Villar, quien dijo que no está en peligro el Mundial de España y que la FIFA sólo requiere información: “Nadie va a sacar a España del Mundial. Eso es algo imposible. La FIFA quiere saber qué ocurre. Hay prevista una reunión a título informativo con el ministro (José Ramón Lete, jefe de la cartera de educación de España) e Infantino (presidente de la FIFA)

Vía- FutbolRed.