La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Argos, Cemex y Holcim

Nacional. Argos, Cemex y Holcim, las cementeras más grandes del país fueron sancionadas por La Superintendencia de Industria y Comercio con el pago de 200 mil  millones de pesos, dichas cementeras copan el 96 por ciento del mercado del cemento en el país., las cuales fueron encontradas responsables por “cartelización empresarial en el mercado del cemento”.

La sanción dispuesta por la SIC está relacionada con la cartelización empresarial para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Portland Tipo 1 en el mercado nacional. Además de las tres empresas, la sanción cobija a seis altos directivos de estas empresas por las responsabilidades individuales que les corresponde asumir.

Según Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, la entidad pudo establecer que el precio del cemento en mención durante los tres años en investigación aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período fue de 9,3%.

Esto -dijo Robledo- lo que presenta es que el precio ex fábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a 8 billones de pesos. Esto claramente tuvo fuerte impacto en el poder de compra de los colombianos.

Argos, Cemex y Holcim “durante el periodo investigado mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”. Indicó La Superintendencia de Industria y Comercio.

Cementos Argos S.A. deberá pagar $73.771.700.000, Cemex Colombia S.A. $73.771.700.000 y Holcim (Colombia) S.A. $54.074.656.100.