Las acrobacias de habitantes de Berástegui para cruzar un puente

Puente en Berástegui, Ciénaga de Oro.

Ana González muestra las heridas que le dejó la caída del puente artesanal en mal estado ubicado en Berasategui Ciénaga de Oro Córdoba.

“ALLÁ FUE DONDE ME CAÍ”.

“Casi pierdo la pierna.. se me salió el hueso tobillo todo todo tengo ocho clavos y una platina en la pierna”, cuenta Ana González que duró cinco meses incapacitada y no ha podido trabajar más nunca.

Pero a pesar del drama de Ana la comunidad sigue arriesgando sus vidas cruzando el puente peatonal que quedó guindando y a medio lado.

Los habitantes dicen que es lo único que tienen para comunicar el sector de las parcelas con el centro poblado de Berasategui.

“Es la necesidad a comprar a llevar el niño de seis años al colegio Todos nos exponemos”, dice Jacinta Cortés una mujer que encontramos cruzando el puente con una bebé que llevaba en un canguro amarrado a su cuerpo.

Óscar Gutiérrez, un adulto mayor de más de sesenta años dice que aunque siente miedo al cruzar el puente, lo seguirá haciendo porque no tiene otra alternativa.

“Si se le afloja la guaya a uno para dónde coge uno.. yo me ahogo allí”.

Los que más corren peligro son los más de cien niños y jóvenes que cruzan diariamente por el puente exponiendo sus vidas.

“Éste es el único medio que hay para llegar al colegio a recibir nuestras clases día a día nos exponemos a caernos nos podemos ahogar y nos cortamos las manos con las guayas”, nos contó Wendy Berasategui.

La Junta de Acción comunal ha expuesto insistentemente el peligro a la administración municipal.

“Tenemos más de dos décadas con éste puente asi cruzando cada día estudiantes personal a trabajar a la vereda pero no hay solución de nada” dice Javier Vesga, Presidente de la Junta de Acción comunal del sector.

ALCALDE VISITÓ LA ZONA

El Alcalde de Ciénaga de Oro Alejandro Mejía llegó a la zona donde se reunió con la comunidad para decirles que no tiene plata para hacer la obra pero se comprometió con un arreglo provisional

“Vamos a mandar a tumbar éste puente y a mejorarlo un poco mientras que consigamos el puente con recursos del departamento o la nación”, explicó a la comunidad al momento que entregó dos millones de pesos para que la misma comunidad trabaje durante el próximo fin de semana.

La construcción de un nuevo puente, cuyo proyecto está inscrito en la Gobernación de Córdoba y en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo cuesta setecientos millones de pesos.