Las Farc dicen haber construido más vías que Odebrecht y los Nule juntos

En una carta enviada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez al Ministerio del Interior, en el que expresaba sus reparos sobre la lista de bienes entregados por las Farc para reparar a las víctimas, llamó la atención que esa guerrilla incluyera las vías que construyeron en todo el país. La Fiscalía, además de asegurar que esas rutas no podían formar parte del inventario porque no pueden enajenar, también sorprendió el número de kilómetros que las Farc aseguran construyó durante más de 50 años de conflicto armado: 3753.

Es decir, las Farc -sin todo el aparato estatal y técnico- habría construido más kilómetros que la multinacional Odebrecht, la cual estaba a cargo de construir el tramo 2 de la Ruta del Sol, que comprende 576 km entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar). Es decir, las Farc, mientras libraba una guerra contra el estado colombiano, construyeron lo que equivaldría a 6,5 Rutas del Sol II. La poderosa constructora brasilera, la cual terminó envuelta en un escándalo de corrupción en Latinoamérica, tuvo que dejar la obra inconclusa luego de que la justicia colombiana comprobara que también entregó sobornos en Colombia a funcionarios públicos y privados para quedarse con la megaobra.

Por los contratos con los que se quedó Odebrecht repartiendo sobornos, han sido capturados el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Nicolás Bula, el expresidente de Corficolombiana Jose Elías Melo, el senador Bernardo Miguel Ñoño Elías y otros altos funcionarios del Estado están en el radar de la Fiscalía. Incluso el ente investigador señaló que los dineros de la constructora habrían entrado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Oscár Iván Zuluaga en 2014. Meses después del anuncio del ente investigador, el gerente de la campaña del presidente Santos, Roberto Prieto, aceptó que Odebrecht había pagado los afiches de esa campaña.

Los kilómetros de vía que la guerrilla habría construido, también supera con creces a otros colosos de la construcción que terminaron inmersos en tramas de corrupción. El Grupo Nule, conformado por los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, protagonistas del sonado escándalo en Bogotá del Carrusel de la Contratación, eran los encargados de construir la fase III de Transmilenio en la Calle 26. El grupo tenía que responder por el 70% del recorrido, es decir, cerca de 13 kilómetros. Sin embargo, cuando los retrasos en las obras se fueron evidenciando, la Fiscalía encontró que los Nule se quedaron con la plata de los anticipos que les pagó el Distrito para ejecutar el contrato.

Los Nule, quienes fueron condenados a pagar 22 años de cárcel en 2015, no pudieron concluir con la obra y esta entró en funcionamiento en 2010, es decir, dos años tarde. Además de los Nule, el entonces alcalde de Bogotá fue condenado a pagar 18 años de prisión y quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. En el fallo de condena, el juez señaló que Moreno usó su cargo como alcalde para lograr su cometido y que “no le importó el daño que ocasionó (con su actuación) porque tenía un interés económico”.

Tomado de El Espectador.