Las importaciones y el contrabando, están matando el producto colombiano

Luz Ángela Rodríguez- Columnista de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En días pasados se dio una noticia nacional sobre campesinos de norte de Santander, desesperados botando toneladas de cebolla a causa de la competencia por importaciones a bajo costo provenientes del país vecino peruano que están ingresando al Territorio Aduanero Nacional. Y por supuesto al contrabando que infortunadamente no falta en nuestro país.

Ante esta grave situación, creo que como consumidores colombianos debemos proteger nuestros productos nacionales, apoyar a nuestros campesinos y empresarios, porque al consumir productos hechos en Colombia aportamos al crecimiento del país, ayudamos a las exportaciones, ayudamos a que las personas puedan satisfacer sus necesidades con buenos productos y servicios y, a la vez, generamos empleo.

Las importaciones, por un lado, son convenientes para los colombianos porque aquellos productos o insumos que no se producen en el país pueden ser adquiridos a precios más bajos en el extranjero. Sin embargo, al importar productos que se pueden hacer en el país como en el caso de la cebolla, se estaría sacrificando la producción y el empleo nacional.

Cuando los productos importados son más económicos que los productos nacionales destruyen la producción y el empleo. Por eso la entrada masiva de importaciones de productos ha significado prácticamente la destrucción de la industria de la agricultura

¿Por qué debemos comprar productos nacionales?

 Al comprar productos nacionales estamos ayudando a fortalecer a familias que se benefician de esta actividad.
 Al comprar productos locales se disminuye de algún modo la huella de carbono que cuesta el traer productos importados desde otros países
 Adquirirás productos más únicos y frescos
 Promueve el emprendimiento: cada vez más personas dan trabajo, pero también cada vez más los trabajadores tendrán la oportunidad de emprender en algún momento.
 Al promover y practicar este tipo de consumo genera educación sobre cómo funciona la economía y sus beneficios
 Ayuda a la economía colombiana, mejorando el PIB y fortaleciendo el peso colombiano frente a otra moneda

Aunque en muchas ocasiones los productos importados serán más baratos que los nacionales lo recomendable es consumir lo que un país produce, pues tendrá siempre un producto más más fresco; y, regularmente, en el lugar de producción se respetan más los estándares de conservación, transportación, la cadena de frío, etc.