Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

El opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la cárcel y ha pasado a estar en una situación de “arresto domiciliario”. Según su abogado español Javier Cremades en un tuit hecho público hoy, el opositor “aún no es libre”, pero ya “está en su casa con su mujer y sus hijos”. López ha vuelto a casa sin aceptar ninguna condición para su regreso, ha asegurado Cremades.

El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos.

La esposa de López, Lilian Tintori, había logrado acceder ayer a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su marido tras 32 días de acceso restringido. A finales de junio, la mujer del dirigente de Voluntad Popular aseguró que López estaba siendo torturado en la prisión días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según informó el diario local ‘El Universal’.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente. En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.