Ley busca corregir varios errores en el sistema electoral

El Partido Político MIRA radicó un proyecto de Ley Estatutaria, por medio del cual se reforman los procedimientos electorales en nuestro país.

En el Capitolio Nacional los Congresistas del Partido Político MIRA, destacaron los objetivos principales del proyecto de ley, con la vocería del senador Carlos Alberto Baena, argumenta que esta iniciativa tiene el respaldo de 59 senadores y busca corregir varios errores en el sistema electoral, específicamente en la parte procedimental.

El primer aspecto que contempla el proyecto es el cambio del software electoral, hoy se contrata para las elecciones y la idea es comprarlo para que sea del estado y de carácter público, y que los ciudadanos y partidos políticos lo manejen bajo unos estándares internacionales.

Adicionalmente se plantea que el voto electrónico empiece a funcionar para las elecciones del año 2022, siendo obligatorio para las cinco ciudades que tengan un millón de habitantes, la reforma se orienta a la parte tecnológica.

En la actualidad la biometría no está garantizada en todas las mesas de votación y es muy importante que cada una tenga mecanismos de filmación, al igual que en el momento del escrutinio de los votos, para garantizar la transparencia de ese proceso.

Otro punto muy importante es que los puestos donde se adelantan las comisiones escrutadoras sean ubicados en el mismo lugar de los sitios de votación, para que no exista el traslado del material electoral, es muy vulnerable, pues esto genera riesgos de fraude.

A través de esta iniciativa también se pretende que el día de las votaciones se debe dar a conocer el 100 % de los resultados; hoy en día se publica solo el 97%, el 3% restante, días después, corren el riesgo de ser manipulados, esto sucede porque no existe una ley que los obligue a dar toda la información completa el mismo día.

Por último el proyecto de ley propone que en Colombia exista la carrera electoral, para que se regule e implemente y se incluyan etapas de formación y especialización de quienes se vinculen al servicio electoral, porque muchos de los jurados y escrutadores no conocen su labor, ignoran las normas que deben aplicar; además se debe recopilar la normatividad electoral, pues su dispersión y desactualización genera inseguridad jurídica en el proceso democrático.

El Partido Político MIRA hace un llamado de urgencia al Gobierno Nacional y a todas las bancadas del Congreso, para que el proyecto de ley surta sus cuatro debates a más tardar en el mes de julio, ya que por su condición de ley estatutaria si no se aprueba en esta legislatura se hundiría y no podría garantizar la democracia y transparencia de las elecciones en el país y afectaría a quienes deseen hacer política y a toda la ciudadanía en general.