Libardo Ballesteros, candidato al senado por el partido Alianza Verde

Libardo Ballesteros candidato al Senado por el Partido Alianza Verde

Le profe Libardo, como lo conocen en su tierra, durante 30 años se dedicó a la docencia en las aulas. Pero desde entonces es también un líder sindical reconocido por su compromiso en la defensa de la educación pública y de la profesión docente. Por ser un maestro dedicado al aprendizaje de sus antiguos alumnos, todavía lo paran en la calle para saludarlo.

Pero por fuera de las aulas, fue un destacado presidente de la Junta de Acción Comunal de uno de los barrios más tradicionales de Lorica. Al tiempo, fue uno de los impulsores del proyecto de educación para adultos los sábados en su colegio de siempre, Lácides C. Bersal. Un proyecto que permitió que decenas de jóvenes trabajadores especialmente pudieran obtener su título de bachiller ante la falta de opciones los días hábiles.

Al tiempo, era representante del movimiento magisterial; de esos líderes que se desplazaron hasta Bogotá y pernoctaron en la Plaza de Bolívar a sol y sombra para defender la docencia, cuando amenazaron con acabar el régimen especial de los maestros o privatizar la educación a granel. Con esta trayectoria de respaldo llegó a ser fiscal de Ademacor, la Asociación de Maestros de Córdoba. Luego, recibió el respaldo nacional y alcanzó el Comité Ejecutivo de Fecode, en la Secretaría de Relaciones Internacionales. Fue reelecto para un segundo periodo en 2013 y desde entonces ocupa el cargo de Tesorero.

Precisamente allí ha hecho parte de un momento histórico para Fecode. La Federación Colombiana de Educadores (como solía llamarse) se ha convertido en la última década en el principal bastión del movimiento sindical en Colombia y, definitivamente, en el principal defensor de la educación pública en el país y en Latinoamérica. En los últimos años, la lucha de los maestros ha recobrado fortaleza, por su unidad y dinamismo.

La lucha salió de las aulas ante la displicencia del Gobierno para reconocer un salario digno a los maestros en 2015 o para lograr mayor financiación ante un Sistema General de Participaciones en crisis. Los maestros también fueron apoyo fundamental durante la batalla de los estudiantes universitarios contra la reforma en el 2013.

Libardo Ballesteros Hernández proviene de una familia de campesinos y pequeños ganaderos. Actualmente es directivo de Fecode y hace parte de una generación de maestros que se instruyó luchando en las calles.

Cuenta con la experiencia, el conocimiento y el tesón para librar una lucha en instancias de mayor impacto a nivel nacional. Particularmente, conserva la integridad de un trabajo honesto y dedicado, en un departamento signado actualmente por la ola de corrupción que salpica a buena parte de sus representantes políticos.

El hoy candidato al Senado por el Partido Alianza Verde con el número 8 marca la diferencia. Hace parte de un colectivo de trabajo, conformado por maestros, mujeres, jóvenes, campesinos, pensionados, trabajadores, estudiantes, grupos étnicos, líderes sociales y sindicales, comprometidos con la construcción de una sociedad incluyente, respetuosa, sin ninguna discriminación, donde impere el bienestar, la justicia y la equidad.