Libre el primero de los capturados por el asesinato de Jairo Zapa

En medio de la fallida audiencia preparatoria del crimen del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, se conoció que Jesús Albeiro Torres Redondo, uno de los implicados en el caso quedó libre.

Esto gracias a las bondades de la reforma establecida en la ley 1786 de 2016, que establece un término máximo de un año para las medidas de aseguramiento. En el caso del procesado ha estado detenido desde abril de 2014 en la cárcel de Montería, cuando se desató el escabroso crimen de Zapa.

La norma establece que vencido ese término, la persona tiene derecho a que le sustituyan la detención por una medida no privativa de la libertad. La de Jesús Albeiro Torres quedó sujeta a buen comportamiento y la estricta prohibición de salir del país.
Desde que inició la investigación que determinó la captura de Torres Redondo, junto con otras cinco personas, quedó clasificado como el hombre que contactó al confeso asesino de Zapa, Joicer Hernández con el contratista Jesús Henao Sarmiento, señalado como determinador del crimen.

Juan Felipe Amaya, apoderado de las víctimas, se mostró contrariado por la libertad otorgada a Jesús Torres.

“Lamentablemente las demoras del caso tarde que temprano iban a conducir a esto”, apuntó al abogado – “…crónica de una libertad anunciada, desde hace meses las víctimas advirtieron que esto iba a suceder y nada pasó, los familiares de Jairo Zapa se sienten profundamente decepcionados del trámite que se le está dando al proceso, pues lo único que hay es aplazamientos y más aplazamientos, a este paso es incierto cuándo va iniciar el juicio y cuando se podrá conocer la verdad de lo sucedido a Jairo Zapa…”, agregó Amaya.
La nueva fecha para la esquiva audiencia preparatoria quedó prevista para el 24 de octubre.

Al respecto la jueza asignada advirtió que si el asesino de Zapa llega de nuevo sin apoderado, tendrá que aceptar el que le asigne la Defensoría del Pueblo.