Lista la seguridad del papa Francisco en su visita al país

El Gobierno Nacional, a través de sus instituciones de seguridad y defensa, anunciaron este martes las medidas para garantizar la seguridad durante la visita del papa Francisco a Bogotá, Villavivencio, Medellín y Cartagena, prevista entre el seis y el 10 de septiembre. Solo en Bogotá, 14.411 uniformados de la Policía y 3.600 miembros del Ejército Nacional serán los encargados de la seguridad en los trayectos y en las diferentes actividades programadas en la agenda del sumo pontífice en la capital del país.

Las autoridades establecerán cuatro Puestos de Mando Unificado (PMU) que estarán integrados por delegados del Gobierno, Fuerzas Militares, Policía, Defensoría del Pueblo, alcaldías locales y entidades del Distrito como TransMilenio, las Secretarías de Salud, Gobierno y Ambiente, el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre otras entidades. Los PMU estarán ubicados en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional. Villavicencio contará con 5.479 miembros de la Policía, Medellín con 6.193 y Cartagena con 4.259.

6 se septiembre

La Policía dice que el PMU de Catam, en Bogotá, se activará desde los momentos previos a la llegada del sumo pontífice, prevista para las 4:30 de la tarde del próximo miércoles. Su misión es monitorear todo el desarrollo de los recorridos y las actividades del papa, que empieza con el traslado del papamóvil hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, en el oriente de Bogotá, donde el papa Francisco estará durante su permanencia en Bogotá.

Para este primer tramo sobre la calle 26, donde se concentrará la mayor parte del primer recorrido del Papa en la capital del país, 3.800 policías y militares estarán dispuestos a lo largo del trayecto y en las zonas aledañas para garantizar la normalidad en el recorrido. Asimismo, las autoridades resaltan como una de las principales novedades la implementación de Cuadrantes Integrados, que estarán conformados por miembros de la Policía y el Ejército.

Estos cuadrantes, según la Policía, estarán estratégicamente ubicados en las zonas aledañas a los recorridos y puntos de permanencia del papa. En total, se instalarán cinco de estos cuadrantes en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires, donde cada uno estará a cargo de un oficial. (Le puede interesar: En fotos: la instalación de la visita del papa Francisco a Colombia)

7 de septiembre

Para el 7 de septiembre, la Policía igualmente tendrá un plan especial para garantizar la convivencia ciudadana y el normal desarrollo de la agenda del papa, que inicialmente contempla el traslado a la Casa de Nariño. En este recorrido, estarán seis Cuadrantes Integrados, así como el PMU de la Plaza de Bolívar, a donde se dirigirá el sumo pontífice para sostener un encuentro con las juventudes que lo estarán esperando. En estos puntos, la Policía dispondrá con 1.800 uniformados.

Ese día habrá algunas restricciones en materia de movilidad en esa zona hasta el mediodía y, en el mismo horario, permanecerán cerradas las estaciones de TransMilenio de San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro, ubicadas en el centro de Bogotá.

En la tarde se espera la asistencia de unas 600.000 personas en el parque Simón Bolívar, donde el máximo representante de la Iglesia Católica ofrecerá una eucaristía. Por eso, la Policía tendrá otro PMU y ocho Cuadrantes Integrados, también habrá microzonas que contarán con capillas para la repartición de la comunión, así como puestos de atención médica, hidratación, gestores orientadores y baños públicos. Para este evento, la Policía contará con 10.200 uniformados.

Además, la Policía tiene preparado un plan de seguridad con botes tripulados y buzos, ambulancias, cuerpos médicos y dispositivos de rescate en los alrededores del lago del parque Simón Bolívar. Cabe recordar que ese día está permitido el ingreso de alimentos ligeros como sándwich, frutas, paquetes y productos de hidratación que no estén en botella de vidrio. Se podrán llevar pancartas, banderas, ponchos plásticos, sombrero o gorros, pero no se permitirá el ingreso de paraguas ni el ingreso de menores de siete años.

El Episcopado preparó en todo el país 33.000 voluntarios con el propósito de servir como orientadores en los centros masivos donde se celebrarán las eucaristías en las cuatro ciudades donde estará el papa Francisco. Se calcula, por ejemplo, que solo en Villavicencio unas 550.000 personas asistirán a la misa campal.

8, 9 y 10 de septiembre

Posteriormente, entre el 8 y el 10 de septiembre, se efectuarán desde Catam los ingresos y salidas del papa Francisco, su comitiva y los periodistas de medios de comunicación internacionales que lo acompañan a las otras tres ciudades (8 de septiembre en Villavicencio; 9 de septiembre en Medellín; y 10 de septiembre en Cartagena). Desde La Heroica –como también se le conoce a la capital del departamento de Bolívar–, el Sumo Pontífice partirá con rumbo a Roma (Italia).

Para monitorear estas y todas las actividades desarrolladas en las cuatro ciudades, las autoridades harán un seguimiento desde el PMU permanente situado en la Sala Estratégica de la dirección general de la Policía. Igualmente, las cuatro ciudades de la visita papal contarán con un helicóptero que estará sobrevolando como apoyo a los dispositivos de seguridad. Igualmente, también habrá atención a los extranjeros, pues las autoridades tendrán uniformados bilingües que estarán en puntos estratégicos de las ciudades visitadas por el papa Francisco.

Tomado de El Espectador.