Llegó el día para los colombianos, Petro o Duque?

Llegó el día para que los colombianos escojamos al nuevo presidente de Colombia.

Son dos los candidatos que están en la baraja para gobernar a Colombia durante los próximos cuatro años.

En Río Noticias le compartimos por última vez, las propuestas de Gobierno de los dos candidatos presidenciales:

Gustavo Petro

Estas son las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia.

En definitiva, aunque el candidato no ha destacado a profundidad las propuestas, si ha incluído tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático.

El candidato de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, que hoy lidera las encuestas presidenciales, se ha destacado por querer cambiar el modelo extractivista y de retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, para cambiarla por políticas agrícolas.

El fortalecimiento de lo público lo sustenta en la organización de la institucionalidad por medio de la educación pública, y la descentralización burocrática.

Las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia:

Superar la segregación:
“Pondremos en marcha las reformas para alcanzar una paz definitiva con equidad y libertad, reduciendo las distintas formas de desigualdad y de discriminación social. Para ello implementaremos un nuevo pacto social y político, con amplia participación de todos los sectores y ciudadanías, para superar definitivamente la guerra, para edificar una justicia autónoma y al alcance de la gente, para vencer la corrupción y procurar el buen vivir de todas y todos los colombianos”.

Fortalecimiento de lo público:

“Haremos de nuestro país un territorio socialmente justo, ambientalmente sano, sustentablemente productivo, con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público. Nuestro gobierno se orientará hacia la garantía plena de derechos y hacia el reconocimiento de nuestra diversidad poblacional, social y cultural. En esta vía, garantizaremos el derecho fundamental a la salud de manera universal y equitativa y a la educación de calidad, pluralista, universal y gratuita”.

“La justicia hay que hacerla autónoma de la política. La justicia no debe depender de cada Gobierno sino de las transferencias”: Gustavo Petro.

Cambio climático y uso de tecnologías limpias:

“Implementaremos cambios profundos en el modelo económico, a fin de enfrentar la crisis ambiental. Dinamízaremos la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización de sectores estratégicos, la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico. Es urgente superar el extractivismo que, acompañado de la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios, ha llevado al deterioro del aparato productivo, industrial y agropecuario nacional, provocando devastación ambiental, pobreza e inequidad”.

Para ver las propuestas completas haga clic en el siguiente enlace:

Programa.

Iván Duque.

Estas son las propuestas de Iván Duque a la Presidencia:

Lucha contra la corrupción:
1. Colombia necesita combatir efectivamente a la corrupción, para ello debemos empezar por desmontar carteles de únicos proponentes.

2. Para combatir la corrupción debemos limitar los periodos en cargos de elección popular, ninguna persona podrá estar por más de tres periodos en concejos, asambleas o el congreso de la república.

3. Necesitamos activar mecanismos de denuncia y recavación de pruebas sobre actos de corrupción aprovechando las redes sociales para la colaboración ciudadana.

4. En un gobierno del Centro Democrático, las empresas, representantes legales, miembros de junta y funcionarios que sobornen o reciban sobornos no podrán volver a contratar con el Estado ni aspirar a cargos públicos.

5. Para luchar contra la corrupción debemos inculcar valores cívicos desde la familia e incluir cátedra de cívica en los colegios: Debemos acabar con la cultura del vivo e incentivar la transparencia.

6. Necesitamos fortalecer las herramientas de extinción de dominio y la muerte financiera para el peca por la paga y el que paga por pecar.

7. Hay que definir y regular el cabildeo de grupos de ciudadanos para que se haga con transparencia. Toda actividad por fuera de la ley se sancionará.

8. Para combatir la corrupción necesitamos transparencia, todos los presupuestos se deben elaborar y ejecutar en línea, con herramientas de seguimiento para el control ciudadano y con ajustes consultados a través de plataformas digitales.

9. Los miembros de corporaciones de elección popular solo podrán acceder a despachos públicos siguiendo el procedimiento de reporte administrativo y comunicación publica correspondientes.

10. Necesitamos límites claros y de aplicación estricta a la discrecionalidad en los gastos de publicidad y eventos por parte de autoridades publicas.

Por la cultura:
1. Crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como punto de encuentro para jóvenes, construcción de ciudadanía y prevención de embarazo adolescente, pandillas y drogadicción, entre otras.

2. Incentivar el desarrollo de talentos con la expansión de programas musicales como Batuta, y la creación de iniciativas similares en otras disciplinas creativas.

3. Velar por la existencia de protección social efectiva para artistas y gestores culturales con un sistema funcional de acreditación.

4. Activar y fortalecer alianzas entre las comunidades y las fundaciones culturales, con respaldo desde el Estado, articulando una oferta cultural local en todo el territorio.

5. Promover el acceso temprano a la lectura, conectando a las bibliotecas con un programa nacional de bibliotecas itinerantes y el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

6.Impulsar el desarrollo y la diseminación de contenidos locales, particularmente con niños y jóvenes, aprovechando las redes sociales y los dispositivos móviles, buscando desarrollar habilidades comunicacionales y participación.

7. Que nuestros festivales y carnavales sean respaldados como patrimonio cultural para fortalecer su oferta ante el mundo.

8. Desarrollar galerías itinerantes y museos aprovechando plataformas virtuales para acercar exhibiciones permanentes y temporales a todos los municipios del país.

Por la educación:
1. Nutrición para los más vulnerables como base para el aprendizaje: un niño con hambre no aprende.

2. Necesitamos que todos los colombianos puedan acceder a preescolares de alta calidad con profesores idóneos, allí, desde la primera infancia, se empiezan a zanjar las desigualdades que debemos superar.

3. No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Todos tendremos jornada única. ¡Todos a las aulas, todo el día!

4. La educación digital, creativa, artística y deportiva debe tener el mismo peso curricular que las ciencias exactas y las matemáticas. Necesitamos una educación integral y de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy.

5. La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. En una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico o tecnólogo.

6. Para nivelar la cancha de la educación necesitamos profesores mejor remunerados, seleccionados con política de talento y motivados por su desempeño.

7. Necesitamos mejorar la infraestructura de los colegios públicos para tener espacios adecuados para el aprendizaje y construir más aulas para poder cumplir con la meta de la jornada única.

8. El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores.

9. Necesitamos establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia.

10. Fortaleceremos el Sena y sus relaciones con el sector privado para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía.

Por la salud:
1. Debemos enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

2. Necesitamos formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables.

3.Todo el sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.

4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.

5. La administración hospitalaria debe estar en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

6. Las historias clínicas deben ser 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.

7. Necesitamos sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.

8. Las EPS con mucha facilidad abusan de ciudadanos; necesitamos evaluarlas y remunerarlas no solo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.

9. Tenemos que despolitizar la salud: No podemos seguir viendo a la politiquería adueñarse de los hospitales públicos.

10. Necesitamos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

Por la seguridad:
1. Necesitamos fortalecer las capacidades de reacción rápida y efectiva de las fuerzas militares y de policía.

2. Es necesario integrar y reordenar los aparatos de inteligencia con la cooperación ciudadana y el uso de tecnologías de punta.

3. Para enfrentar al ELN, el narcotráfico, las bacrim; y las disidencias de las Farc, debemos modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad.

4. Vamos a prohibir en la Constitución la admisibilidad del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia.

5. La erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia deben ser obligatorias, no “voluntarias” como se estableció en los acuerdos con las Farc.

6. Debemos asistir el control de fronteras y las zonas críticas con el uso extensivo del monitoreo electrónico y satelital.

7. Es necesario construir y reconstruir infraestructura en lugares remotos y aislados con batallones de ingenieros fortalecidos.

8. Debemos iniciar una campaña internacional para la transparencia en el comercio de precursores químicos utilizados para el narcotráfico.

9. Es necesario redoblar la cooperación y las acciones contra el lavado de activos para acelerar la extinción de dominio sobre activos obtenidos ilícitamente; incluyendo los de las Farc.

10. Debemos restaurar el honor y la moral militar con seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar.

11. Sacaremos adelante la ley del veterano para que quienes portaron el uniforme de la patria accedan a bienes y servicios con beneficios y reconocimientos especiales.

12. Necesitamos un sistema de denuncias y seguimiento modernizado con herramientas de Big Data y sistemas de monitoreo electrónico para potenciar la efectividad de las autoridades.

Para ver más de las propuestas de Iván Duque para la Presidencia de Colombia, visite: Propuestas Ivan Duque